La travesía del desierto… de Sheene hasta Crutchlow

En la historia del motociclismo ha habido algunos países que históricamente han dominado de la competición. Italia, Reino Unido o Estados Unidos dominan con diferencia el número de Campeonatos mundiales conseguidos por pilotos de esos países de 500 cc y Moto GP aunque a día de hoy ya no nos acordemos de aquellos grandes pilotos debido al dominio actual de la Armada española.  De ese triunvirato de países lideres en campeonatos es especialmente significativo el caso de los Británicos ya que a parte de llevar desde 1977 sin ganar un título se había producido un hecho que ha concluido tras el periodo de Sheene hasta Crutchlow.

Barry Sheene fue el último gran piloto británico de la competición.

Hombres como Geoff Duke, John Surtees o Mike Hailwood hicieron que junto a Phil Read y Barry Sheene el motociclismo de las islas dominara la competición hasta finales de los 70’s donde llegó la nueva era del dominio del imperio norteamericano del motor.

Salvo la época del invencible Giacomo Agostini y su MV Agusta los 50’s, 60’s y 70’s fueron de dominio británico.

Esto realmente da que pensar ya que ningún dominio es eterno y cuidar la promoción y formación de pilotos es básico para que aparezcan nuevas estrellas del motor. El motociclismo español con sus copas de promoción está en un momento álgido pero no hay que olvidar las experiencias negativas de otros países como aprendizaje.

Como decíamos de los tres países dominadores del Mundial especialmente significativo era el caso británico.

Los italianos siguen teniendo a Rossi y a hombres como Dovizioso o Iannone que se muestran muy competitivos.

Los norteamericanos llevan sin una victoria desde la victoria de Ben Spies en Assen en 2011. En mundiales el último en sumar fue Nicky Hayden en 2006 pero nada comparado con el caso británico.

Crutchlow

Ya no es que lleven sin ganar un Campeonato desde 1977 sino que de Barry Sheene hasta Crutchlow llevaban casi 35 años sin ganar un Gran Premio en la categoría reina.

Desde el Gran Premio de Suecia en Anderstorp en 1981 hasta Brno 2016 ningún británico había vuelto a subir a lo alto del podio de un Gran Premio de 500 cc o de Moto GP.

Esto quizás si hablaramos de otros paises fuera menos significativo pero los Británicos han tenido 6 pilotos Campeones del Mundo y han ganado un total de 17 Títulos.

Estos datos les colocan en segunda posición en cuanto a pilotos y en segunda en Campeonatos logrados.

Sólo Estados Unidos les supera en pilotos con 7 e Italia en Campeonatos con 20.

La victoria de Crutchlow en Brno se debió a un gran pilotaje basado en valor y técnico sobre un circuito en una condiciones muy especiales.

Lo dramático de este artículo es que tampoco se vislumbra en el horizonte del campeonato un gran piloto British.

Crutchlow cuenta con 30 años y los más jóvenes Redding o Smith no tienen monturas para competir a primer nivel.

En categoría inferiores Sam Lowes está luchando por el Campeonato de Moto 2.

También en esa categoría está la gran esperanza británica, el Campeón del mundo de Moto 3 en 2015 Danny Kent.

Kent y Marquez

El inglés es quizás el piloto con más futuro junto con Scott Redding que ya está en  Moto GP.

Sólo Danny Kent ha sumado un Título para los Británicos en los últimos casi 40 años (Sheene 1977).

Si de Sheene hasta Crutchlow hemos tenido que esperar 35 años, esperemos que de Crutchlow a quien sea no tengan que pasar tantos años por el bien del motociclismo en general y británico en particular.

Las islas son historicamente otra de las grandes cunas del motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *