¿Que ha pasado con Dani Pedrosa?

Desde que empecé a seguir el moticiclismo de una forma activa, una de las figuras que más prometían del panorama internacional era Dani Pedrosa. El pequeño piloto de Sabadell ganaba sin piedad campeonato del mundo tras campeonato del mundo categoría tras categoría.

Todo apuntaba  a que el hijo predilecto de Honda ejercería su rol de Mesías prometido y acabaría con la hegemonía del piloto italiano de la sonrisa perfecta… Valentino Rossi.

Desde que Rossi abandonara la marca del Ala en 2003 los nipones vagaban por el desierto buscando un nuevo lider, un depredador que a los lomos de la nueva maquina de honda desencadenara la tormenta perfecta sobre los circuitos.

Dani Pedrosa llegaba a Honda en 2006 tras vencer de forma consecutiva en un campeonato de 125 cc y en los 2 de 250 cc en los que participó. Dani encadenaba por aquel entonces tres Títulos consecutivos (125, 250 y 250).

Como comentaba llegaba a un mundial dominado por Il Dottore desde hacía 5 años. De aquellos años 3 había dominado con Honda y dos ya con Yamaha.

Hayden y Pedrosa

Dani Pedrosa ganó en su cuarta carrera en Moto GP en China convirtiéndose en la gran esperanza de la marca de Tokio.

De hecho aquel proyecto de Honda, aquella Moto de 2006 debía de funcionar muy bien.

Dani ganó 2 carreras y acabó quinto pero Nicky Hayden (su compañero) se hizo con el mundial frente a Rossi.

Hayden también ganó sólo 2 carreras para su mundial pírrico y la irregularidad de Valentino hizo el resto.

Si Hayden era capaz de ganar un mundial con Honda… ¿Como Dani no iba a conseguirlo?

En 125 cc y en 250 cc sus rivales siempre afirmaban que el catalán tenía una cierta ventaja en la competición por su pequeña estatura y sobre todo por su pequeño tallaje pero como se comprobaría con el paso del tiempo eso pudo llegar a ser hasta un obstáculo para el propio Pedrosa.

La temporada siguiente en 2007 parecía que podía ser el año de Dani. Con una Yamaha a la baja y una Honda que había vuelto por sus fueros todo parecía que se ponía de cara para el español pero no fue así ya que apareció Casey Stoner con la Ducati Desmosedici GP8 para arrasar en el mundial.

Stoner Pedrosa

Dani acabó por primera vez segundo en el mundial pero a más de 100 puntos del australiano.

En 2008 se produjo otro hecho que marcaría el devenir del de Sabadell. Desembarcó en el mundial su (por aquel entonces) enemigo de otras categorias. En 2003 y 2005 se enfrentaron Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo y siempre salió victorioso el de Honda pero ahora las circunstancias eran diferentes.

Lorenzo llegaba tras 2 campeonatos mundiales de 250 cc y se montaba en una muy competitiva Yamaha.

Jorge Lorenzo era un piloto diseñado para Moto GP y pronto empezó a mostrar que igual Dani ya no era el mejor piloto español de la categoría.

En 2008 y 2009 Valentino volvió a reinar en la categoría por excelencia y Dani Pedrosa seguía sin ser todo lo competitivo que se esperaba.  Llevaba 4 años en Moto GP y sólo había conseguido 2 victorias cada año.

Pedrosa y Rossi

Así era imposible ser Campeón del Mundo salvo para Nicky Hayden.

En 2010 se produjo la batalla para ser el heredero en la máxima categoría de Alex Criville entre Pedrosa y Lorenzo.

La primera parte de la temporada fue para un arrollador Lorenzo que ganó 7 de las 10 primeras carreras y en las otras 3 quedó segundo. Dani era el único que aguantaba el envite pero la retirada en el Gran Premio de Estados Unidos y su no participación en Japón, Malasia y Australia pusieron en bandeja el Título a Jorge Lorenzo.

Dani ganaba por fin más de 2 carreras, 4 en total pero sólo le valía para ser segundo de nuevo.

En 2011 Dani recibía a un nuevo compañero de equipo, el australiano Casey Stoner.

Stoner simplemente arrasó con 10 victorias y se proclamó Campeón del Mundo con Honda dejando en evidencia el papel de Dani Pedrosa ese año y años anteriores.

Stoner y Pedrosa

¿Era tan buena la Honda como para ganar el mundial tan facilmente? ¿Era el Piloto? ¿Cuanto habían influido las lesiones de Dani Pedrosa?

Y llegó 2012… el que probablemente ha sido el mejor año de Dani Pedrosa en Moto GP.

Consiguió hasta 7 victorias y un total de 15 podiums pero al otro lado del ring se encontró a Jorge Lorenzo.

Lorenzo fue implacable y salvo dos retiradas (las mismas que Dani) ganó 6 carreras y quedó 10 veces segundo.

A los puntos ganó de nuevo el Mallorquin por escasa distancia al de Sabadell pero lo importante es que el Título Mundial se le escapaba de nuevo a Dani Pedrosa… quizás su mejor oportunidad había pasado ya que en 2013 iba a desembarcar en Honda el nuevo hijo predilecto de la marca japonesa… Marc Marquez.

En una durísima pugna entre los tres españoles Marquez se proclamó Campeón porque llegaba con una gran ventaja adquirida a mitad de temporada. Una Carrera más y Lorenzo podría haber dado la vuelta al mundial.

Dani Pedrosa ya no era el segundo mejor piloto español era la categoría, era el tercero y para mayor problema tampoco era ya el piloto número 1 de Honda.

Marquez y Pedrosa

A partir de ahí otro Título para Marc y otro para Lorenzo y en 2016 Dani Pedrosa está de nuevo muy lejos de volver a ser competitivo en Moto GP.

En las tres últimas temporadas lleva sólo 3 victorias y 2 Poles.

Dani Pedrosa ya no es un niño. El próximo 29 de Septiembre cumplirá 31 años y no ha logrado ser todavía Campeón del Mundo de Moto GP. No ha logrado todavía cumplir su sueño.

Quizás haya sido mala fortuna, quizás hayan sido las lesiones o quizás la conjugación entre rivales y circunstancias pero Dani Pedrosa estaba y está en el lugar adecuado para lograrlo, y tenía y tiene calidad de sobra para ser Campeón de Moto GP.

Vincular su falta de Títulos con conformismo o con falta de ambición es no valorar la carrera de Pedrosa.

Espero que Dani pueda convertirse en Campeón de Moto GP y que vuelva a recuperar ese punto de competitividad que hace falta para luchar con dos auténticos depredadores de los circuitos como Jorge Lorenzo y Marc Marquez.

Dani Pedrosa fue el primer gran producto de la factoría del motociclismo español y ha sido victima de la voracidad de los dos siguientes.

Le deseo la máxima suerte a Dani en el futuro y sobre todo deseo que recupere la confianza en el mismo porque si hay alguien que pueda ser Campeón de Moto GP y todavía no lo ha sido ese es Dani Pedrosa.

Dani debe recuperar la sonrisa y sobre todo el saberse de nuevo ganador.

Debe recuperar el espíritu que le llevó a estar donde está porque al fin y al cabo las motos son pasión, son una forma de vida y no un trabajo al que acudes sin esperanza e ilusión.

Sonrisa Dani Pedrosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *