¿Quien es Helmut Marko en la Formula 1?

Uno de los hombres que se ha hecho más famoso en los últimos años en la Formula 1 es el austriaco Helmut Marko. Para muchos de nosotros era un gran desconocido hasta que le empezamos a ver en las pantallas de televisión.

Siempre con Red Bull y con Toro Rosso la imagen de un impertérrito Marko mirando con atención la evolución de los pilotos de la marca que Da Alas se ha metido más allá de nuestra retina creando una imagen de él de hombre frio, calculador y sin escrúpulos capaz de llevar a la Formula 1 a un jovencisimo Sebastian Vettel.

En aquella época me imaginaba a Helmut Marko en un laboratorio de la Alemania profundo construyendo al piloto perfecto e infalible para ser campeón de la Formula 1.

Lo más sorprendente es que estaba pasando algo parecido pero con muchos matices.

La cuestión es clara… ¿Quien es Helmut Marko?

Es el responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, es decir, es el hombre que manda en la cantera.

Marko gestiona los asientos de los coches de la marca de Dietrich Mateschitz y lo que el decida en teoría junto con Christian Horner es lo que pasa en Toro Rosso y Red Bull.

Si Helmut Marko considera que ya no tienes nivel suficiente en Red Bull tu carrera habrá acabado.

Pero… ¿De donde ha salido y viene el hombre de hielo de Red Bull?

Helmut Marko

Helmut Marko es un antiguo piloto de carreras que ganó las 24 horas de Le Mans y que incluso llegó a debutar en la Formula 1.

Su carrera lamentablemente duró  poco tiempo.

Sólo llevaba disputadas 9 carreras en Formula 1 cuando tuvo un accidente que le obligó a retirarse.

Aquello ocurrió lamantablemente en el Gran Premio de Francia de 1972. Fue la última vez que se disputó en el Circuito de Charade Clermont Ferrand.

El percance fatal tuvo lugar cuando Emerson Fittipaldi adelantó a Marko. Le adelantó por el exterior de la pista y levantó piedras de fuera del trazado que fueron directas contra el coche del piloto austriaco, concretamente hacia su cabeza.

Una de esas piedras perforó la visera del casco y le golpeó en el ojo izquierdo.

Helmut Marko perdió el ojo izquierdo y tuvo que abandonar con tan sólo 29 años la carrera de piloto.

El terror de los jóvenes pilotos de Milton Keynes tuvo mucha o muy poca suerte porque aquel accidente le podría haber costado la vida pero sólo le costó su carrera.

Es el responsable de los encumbramientos de los Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel o Max Verstappen y de las lapidaciones de hombres como Alguersuari, Vergne, Buemi o Kvyat.

¿Que pasará con Carlos Sainz? Sólo el austriaco de hielo lo sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *