Los mejores binomios de la Formula 1

¿Que es lo fundamental para tener éxito en la Formula 1?, ¿Un gran piloto o un gran coche?, ¿En que porcentaje influye uno u otro?. Estas son sólo algunas de las preguntas más habituales en el mundo del motor sobre cual es el factor más importante o determinante para hacer a un piloto campeón de la Formula 1. Piloto y bólido son fundamentales y de hecho los binomios de la Formula 1 con más éxito se han producido cuando ha habido un equilibrio entre ambos factores.

Realmente y si me tuviera que posicionar optaría por la mayor importancia del motor sobre lo humano.

Puedes tener en tus escuderia al mejor Fernando Alonso pero si conduce un Honda no ganará nada.

Del mismo modo puedes tener a pilotos de menor calidad en otros equipos con motor Mercedes por ejemplo y siempre tendrán más opciones que un piloto (por muy bueno que sea) de conseguir mejores resultados.

Sólo a una cierta igualdad de caballos puede que las manos del piloto sean más determinantes que el motor.

Aún así y sea como sea, estos factores son propios de la Formula 1 moderna y esperamos por el bien del espectáculo que se vayan minorando las diferencias entre equipos ya que si se da la suma de un gran piloto con un gran coche los campeonatos se reducen simplemente a la competición entre los dos equipos de la misma escuderia, y como ya sabemos en la historia reciente de la Formula 1, precisamente no es que los cabezas de cartel de cada equipo quieran  tener a su lado a un piloto de su nivel.

Vamos a repasar esas tormentas perfectas, esos dúos inevitablemente ganadores, las formulas de mayor éxito en la suma piloto+coche…

En resumen, comenzamos con los históricos mejores binomios de la Formula 1

 

ALBERTO ASCARI y FERRARI

ASCARI Y FERRARI

El piloto italiano fue el primer piloto capaz de repetir campeonato del mundo en dos años consecutivos y con la misma montura.

La Scuderia y Ascari fueron el primer y único binomio de éxito de origen transalpino

 

JACK BRABHAM y COOPER

JACK BRABHAM y COOPER

Los años 1959 y 1960 fueron los campeonatos que el primer piloto australiano de la historia Campeón del mundo consiguió dominar a los mandos del gran Cooper Car Company

Fue la primera motorización británica que vistió a un Campeón del mundo.

 

JIM CLARK y TEAM LOTUS

JIM CLARK y TEAM LOTUS

El piloto escocés fue el primer piloto en repetir triunfo con el mismo coche pero en años no consecutivos.

1963 y 1965 fueron sus años de Campeón y tan sólo el polivalente John Surtees fue capaz de derrotar al binomio Clark-Lotus en 1964.

 

NIKI LAUDA y FERRARI

NIKI LAUDA y FERRARI

La historia de Niki Lauda, Ferrari y James Hunt fue tan mediática en su época que incluso ha dado para llevarla a la gran pantalla.

Lauda y Ferrari consiguieron dos campeonatos en 1975 y 1977 a lo Jim Clark y tan sólo se le escapó el de 1976.

Aquel año fue el famoso campeonato en el que James Hunt se llevó el Título por un sólo punto tras el grave accidente del austriaco en Nurburgring que le llevó a no disputar las tres siguientes carreras y a terminar el campeonato en un muy bajo estado físico.

Aquel Campeonato se lo levó Hunt por un sólo punto pero debió ser para uno de los mejores binomios de la historia de la Formula 1… Niki Lauda y Ferrari.

 

ALAIN PROST y MARLBORO MCLAREN

ALAIN PROST y MARLBORO MCLAREN

Desde mediados de los 80’s hasta principios de los 90’s el dominio de McLaren fue simplemente aplastante.

Los pilotos sabían que si querían ganar el Título debían conducir ese coche y debido a ello en el equipo de Woking se juntaron dos de los más grandes de la historia de la Formula 1.

Para el francés fueron los títulos de 1985, 1986 y 1989.

 

 

(Continúa en la siguiente página con Ayrton Senna…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.