Las derrotas del Team USA de Baloncesto en los Juegos Olímpicos

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos si ha habido un deporte en el que casi todos los aficionados conocían quien se iba a llevar el Oro antes de comenzara la competición ha sido el baloncesto. El Team USA siempre partía como favorito para subir a lo más alto del podio olímpico.

El baloncesto norteamericano estaba simplemente a otro nivel y máxime teniendo en cuenta que en un inicio no competían con los jugadores profesionales sino con jugadores universitarios.

La superioridad del Team USA ha sido tal que a fecha del artículo y sin haber comenzado los juegos de Rio 2016 tienen un balance global de 135 partidos disputados con un total de 130 victorias y tan sólo 5 derrotas.

En este artículo vamos a analizar el papel del Team USA de Baloncesto en la historia de los Juegos Olímpicos.

Vamos a romper determinados mitos y veremos cuando y como se produjo la llegada de los jugadores profesionales a competir a los Juegos Olímpicos ya que a día de hoy el balance de los Universitarios es mejor que el de los jugadores profesionales.

Estado Unidos ha ganado el oro en 14 de las 18 olimpiadas en las que se ha disputado el baloncesto como deporte olímpico. En tres de las cuatro fue derrotado y tan sólo en Moscú 1980 no participó por los problemas de la Guerra Fría.

Comenzamos con los Team USA que no triunfaron en los Juegos Olímpicos.

 

MUNICH 1972

Team USA 1972

El equipo norteamericano llegaba a los Juegos Olímpicos de 1972 con una racha de 7 oros consecutivos.

Nunca había perdido un partido en los Juegos Olímpicos al contrario que si había pasado en los Campeonatos del mundo de Baloncesto pero para los americanos no tenía nada que ver el Mundial con las Olimpiadas.

Para ellos el Campeón del mundo era el campeón de la NBA. Sin embargo, los juegos olímpicos si que era una competición muy valorada por los norteamericanos.

Hasta aquel momento los americanos contaban sus partidos por victorias. Todo el mundo pensaba que el resultado de todos los juegos olímpicos se repetiría pero algo estaba cambiando en el baloncesto y aquellos jóvenes universitarios se encontraron con un equipo de la Unión Soviética de gran calidad y sobre todo con gran capacidad competitiva.

Aquella URSS contaba con dos de los mejores jugadores europeos de la historia… Sergey y Alexander Belov.

El partido fue muy igualada hasta el final y en la última jugada Doug Collins recibió falta personal cuando el Team USA perdía de 1 a sólo 1 segundo para el final del partido.

Collins consiguió anotar los dos lanzamientos y a partir de aquí comenzó la final más controvertida de la historia de los Juegos Olímpicos.

Sin entrar en mucho detalle el partido se reanudó hasta 3 veces por un tiempo muerto del entrenador soviético que le dió un tiempo de 3 segundos sobre el final del partido en vez de 1 por las propias normas de la época.

Team USA 1972 2

Los americanos ganaron en dos ocasiones el partido pero repitieron el final porque en teoría el marcador no había sido puesto en funcionamiento.

La tercera vez Alexander Belov cogió un pase largo desde el otro campo se zafo de dos jugadores norteamericanos y logró anotar dando la victoria final a la URSS por 50 a 51.

Los americanos no daban crédito a los sucedido e interpusieron un recurso contra el final del partido ya que entre muchos motivos si se jugaban los 3 segundos en vez de 1 por el tiempo muerto, el partido hubiera durado 40 minutos y 2 segundos, lo cual sobrepasaba la legalidad de los 40 minutos.

Sea como sea el jurado de apelación falló por 3 a 2 que el Oro era para la URSS es una decisión igualmente controvertida ya que los 3 jueces que votaron a favor eran de Cuba, Polonia y Hungría que eran países del bloque soviético.

Los americanos nunca fueron a recoger la medalla de plata que todavía les espera dejando una imagen final bochornosa en los Juegos Olímpicos.

Medallas 1972

 

(Continúa en la siguiente página con Seul 1988)

El Guru del Basket

El baloncesto como pasión

    2 comentarios sobre “Las derrotas del Team USA de Baloncesto en los Juegos Olímpicos

    • el agosto 23, 2016 a las 12:35 pm
      Permalink

      Antes que nada, mi enhorabuena tanto por este blog como por el de “el guru del basket”. Muy bueno el artículo, como casi todos en general.

      Sólo una puntualización: no se puede considerar que arrasaran el Sidney 2000, ya que en semifinales estuvieron a punto de ser eliminados por Lituania: 85-83 (si hubiera entrado el último triple de Jaskevicius…) y en al final le ganaron a Francia de sólo 10 puntos (85-75).

      Lo dicho, a seguir igual de bien, que tienes el listón muy alto.

      Saludos.

      Respuesta
    • el agosto 23, 2016 a las 11:49 pm
      Permalink

      Hola!! Bueno la verdad antes de nada agradecerte mucho tus palabras. Esto es un currazo diario y la verdad es que lo hago basicamente porque me gusta y me ayuda mucho saber que hay gente que le gusta lo que hago. De corazón… millón de gracias.
      Respecto a lo que comentas… tienes razón, me vine arriba con Barcelona y Atlanta…lo edito… Saludos y muchas gracias por leerme!

      Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *