¿Conviene ser mucho mejor que tu compañero en Formula 1?

Siempre hemos oído en  Formula 1 que el primer rival a batir es tu compañero de equipo, lo cual tiene toda la lógica partiendo del punto de que es el único rival 100% equiparable ya que lleva el mismo coche que su compañero de garaje pero esta afirmación no está tan clara como puede parecer.

La comparación entre los pilotos de un mismo equipo siempre va a existir y la gestión de la misma no es una tarea sencilla para la cabeza de los pilotos.

En la gran mayoría de equipos de los de la parte alta habitual de la clasificación (Mercedes, Red Bull, Ferrari…) siempre ha existido el mantra de que no existen las ordenes de equipo (salvo cuando las oímos por la radio) y de que no hay un piloto 1 y un piloto 2, por lo menos al principio de temporada.

Esto no es así y todos sabemos que siempre hay un piloto dominante en esas escuderias ya que de no ser así la lucha fratricida entre los pilotos de un mismo equipo se puede convertir en la perdida de un Campeonato y si no que se lo digan a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton en 2007.

Dos gallos en el mismo gallinero no suelen acabar nunca bien.

Verstappen compañero Gasly

Por este motivo hay determinados Pilotos de Formula 1 que han pasado de querer vencer a toda costa a su compañero de equipo, a dejarle un cierto margen de acción para no parecer muy superior.

A Hamilton (muy superior a Bottas) le interesa que el finlandés gane carreras, haga poles y que parezca que realmente es un piloto más competitivo respecto a él de lo que realmente es. Esto también le pasó a Schumacher con Barrichelo.

El motivo es sencillo ya que en el momento que se detecta que un piloto de una gran escuderia es débil, o mejor dicho no competitivo, se empieza a buscar un sustituto para ese volante que puede ser un rival bastante más difícil de gestionar que el piloto anterior.

Esto por ejemplo todavía no lo ha aprendido Verstappen pero tarde o temprano lo gestionará como lo han hecho otros grandes campeones.

El ejemplo de Vettel con Raikkonen y con la llegada de Leclerc muestra la importancia de saber gestionar bien tu garaje…  el de al lado.

Ahora ya se ha demostrado que Gasly es muy inferior a Verstappen y desde Milton Keynes ya se busca sustituto… este caso también ha puesto en la palestra a Bottas.

En Formula 1 hay que saber ganar y eso significa quizás no ganar siempre.

elgurudeldeporte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.