El primer hombre que cambió el baloncesto

George Mikan fue elegido el mejor jugador de baloncesto estadounidense de la primera mitad de siglo XX. Esto fue como resultado del dominio que ejerció en su etapa en la NBL y en la NBA, un dominio tal que hizo que algunas de las reglas del baloncesto se tuvieran que modificar. Mikan cambió el baloncesto.

Desde mediados de los años 40’s hasta su retirada definitiva en la NBA al final de la temporada 1955-1956, Mikan fue el jugador más dominante de su época.

Sus 208 cm de altura, junto con su movilidad y conocimiento del juego le hacía ser un jugador muy superior al jugador medio que había en aquella época.

Como muestra de ese dominio desde la temporada 1946-1947 ganó 7 Títulos prácticamente de forma consecutiva.

Primero fue en la NBL donde ganó con los Chicago American Gears y con los Minneapolis Lakers y luego ya en la BAA/NBA otros 5 Títulos más, que son los que realmente contabiliza la NBA.

Simplemente este dato esboza la superioridad de Mikan que ejercía con mano de hierro tanto en defensa como en ataque.

El dominio de Mikan en determinadas acciones del juego llevó a una serie de cambios en las normas del baloncesto para poder evitar esa superioridad tan manifiesta. Uno no se gana un apodo como Mr. Basketball sin ser un jugador prevalente.

George Mikan cambió el baloncesto

Mikan cambió el baloncesto tras tener que adoptar primero la NCAA y luego la NBA tanto el Goaltending como la llamada Regla Mikan.

Pero… ¿en que consistieron ambos cambios y porque se tuvieron que adoptar?

El primero de ellos fue el Goaltending que básicamente impide que el jugador defensor pueda taponar el balón una vez que ya tenga una trayectoria descendiente. Jugadores como Bob Kurland o George Mikan se especializaron en taponar balones que ya estaban cayendo hacia el aro lo cual por su altura y capacidad física era bastante sencillo.

Tan sólo tenían que ponerse cerca del aro y con un buen timing de salto impedir que el balón entrara fuera como fuera.

La clave del goaltending es que no se puede tocar un balón en trayectoria descendiente que esté sobre el cilindro imaginario del circulo del aro.

De esta forma se instauró esta norma también llamada tapón ilegal, para que hombres como Mikan tan sólo pudieran taponar el balón en trayectoria ascendente, lo cual obviamente es más difícil que poder hacerlo directamente sobre el aro, aunque esto no impidió que George Mikan siguiera siendo el jugador más intimidador de la liga.

Mikan tapón

La otra regla que tuvo como finalidad parad a Mikan directamente fue bautizada con su nombre… Mikan Rule.

Esta regla consistió en ensanchar la linea de tiros libres que existe a cada lado del aro (la llamada zona).

Esto se hizo para que Mikan no pudiera permanecer más de tres segundos parado en una zona tan próxima al aro.

Se ampliaron los 1.8 metros iniciales que ya existían, a 3.6 metros, es decir, se duplicó la distancia de la linea de tiros libres para que fuera mayor la zona en la que Mikan no podía estar más de esos tres segundos seguidos.

A pesar de ello Mr. Basketball siguió siendo dominante gracias a su poder físico y a su trabajado gancho de derecha.

Mikan fue un portento físico y deportivo para su época y fue el primer gran dominador de la liga… Antes de los Chamberlain, Kareem, Magic, Jordan o Lebron hubo un George Mikan, el primer gran pivot de la historia.

 

elgurudeldeporte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.