Españoles en el Draft de la NBA

La historia del baloncesto español a nivel de su internacionalización y de su expansión mundial ha cambiado de forma sustancial en las dos últimas décadas y fiel reflejo de esa evolución deportiva es la historia de los Españoles en el Draft de la NBA ya que hemos pasado de ser un país con presencias residuales en la noche del Draft a ser uno de los países de fuera de estados unidos que produce un talento que más es codiciado por los General Managers de la liga.

El producto de la liga ACB tanto a nivel de jugadores nacionales como de jugadores extranjeros es objeto de seguimiento de los delegados y scouters de las diferentes franquicias NBA en Europa.

En España se juega un baloncesto de calidad y a partir de la eclosión de los famosos Junior de Oro de Lisboa de 1999 es habitual ver jugadores españoles entre los puestos sobre todo medios del draft y en algún caso en las posiciones más altas.

Los equipos NBA saben que la nueva forma de construir sus equipos de futuro es ir más allá de las primeras posiciones del draft y buscar en el mercado internacional jugadores que sean proyectos a medio largo plazo o incluso ya últimamente también a corto plazo.

El hecho de tener los derechos de jugadores que dentro de unos años sean codiciados por cualquier equipo de la NBA es fundamental para los proyectos de futuro de las franquicias y equipos como los San Antonio Spurs han explotado esta posibilidad ya que al no poder acceder a los mejores jugadores de los Drafts al clasificarse siempre para Playoff buscaban jugadores fuera de la NCAA y de apuesta de futuro para que cuando acaben de formarse en ligas como las europeas puedan dar el salto a la NBA directamente… el maestro Popovich.

Ha habido otros españoles en la NBA que no han pasado por el Draft como los Undrafted Jose Manuel Calderón y Jorge Garbajosa que directamente ficharon como agentes libres por los Toronto Raptors.

Posteriormente ambos han desarrollado buenas carreras en la NBA incluso en el caso de Calderón durante muchos años.

Este ranking seguirá aumentando en los próximos años pero de momento os dejo a partir de la siguiente página con la historia de los Españoles en el draft de la NBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *