El Dream Team en los Juegos Olímpicos

El auténtico y único Dream Team del Baloncesto realmente fue el de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero el término se ha seguido utilizando para los equipos norteamericanos de baloncesto que han acudido a las citas Olímpicas a partir precisamente de 1992.

Cada nueva convocatoria tiende a compararse la calidad de unos equipos con otros para ver cual ha sido el mejor equipo de la historia. La realidad nos lleva a comparar datos objetivos más allá de nuestros gustos subjetivos. Esto hace que sea difícil de valorar un Team USA en el tiempo de su participación en un Campeonato ya que tanto el desarrollo final del Torneo como la evolución de las carreras deportivas de los integrantes del equipo es lo que hará que posteriormente y con una cierta retrospectiva podamos valorar la calidad de cada equipo.

Antes de analizar los 7 potenciales Dream Teams hasta la fecha vamos a recordar el origen de su nacimiento.

A las competiciones internacionales de Baloncesto Estados Unidos llevaba jugadores habitualmente no profesionales. Llevaba a los Torneos internacionales como los Juegos Olímpicos o Mundiales jugadores de la NCAA. Hasta la primera derrota del Team USA en la Final de Munich 1972, Estados Unidos se mantenía invicto en los Juegos Olímpicos. Aquella controvertida derrota supuso un punto de inflexión de la visión norteamericana del baloncesto allende sus fronteras.

Estados Unidos vio que no eran invencibles y empezaron a buscar jugadores de fuera de sus fronteras, empezando tímidamente a draftear jugadores de fuera de la NCAA, tendencia que iría en crecimiento en los 80’s y que culminaría en los 90’s e inicios del siglo XXI.

Respecto al Team USA después de Munich siguieron llevando jugadores no profesionales pero la sombra de la duda se empezó a hacer cada vez más alargada.

Ya en 1986 en el Campeonato del Mundo de España en que Estados Unidos sólo venció por 2 puntos a la URSS se encendieron todas las alarmas y que a la postre se confirmarían en Seúl 1988.

En las Olimpiadas de Seúl Estados Unidos se tuvo que conformar con el Bronce.

La URSS derrotó sin paliativos al Team USA en Semifinales por 82 a 76.

Majerle URSS

La confirmación llegó en el Mundial de Argentina 1990 donde de nuevo Estados Unidos volvió a caer esta vez con Yugoslavia en Semifinales.

A Estados Unidos ya no les servía llevar a los jugadores NCAA.

El mundo del baloncesto internacional había mejorado tanto que Estados Unidos tendría que llevar a sus profesionales para poder vencer a los equipos básicamente europeos.

Este fue el origen de que la superpotencia del Baloncesto desplegara el mejor equipo de la historia en Barcelona 1992.

Fue el nacimiento del Dream Team.

A partir de la siguiente página empezamos a analizar todos los potenciales Team USA de los Juegos Olímpicos a partir del nacimiento del Dream Team:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *