El primer entrenador negro de la NBA

Si repasamos la historia del baloncesto norteamericano encontramos figuras que parece que estaban destinadas al éxito ya que cuentan sus acciones por éxitos y logros. Entre ese grupo de hombres encontramos a Bill Russell, que más allá de su extraordinaria carrera como jugador también tuvo tiempo para dedicarse a los banquillos convirtiéndose en el primer entrenador negro de la historia de la NBA.

El mítico pivot de los Celtics, entre otras muchas cosas, es el jugador que más anillos ha ganado en la historia de la NBA con un total de 11.

Russell desarrolló su carrera en la NBA en un tiempo social muy difícil.

En aquellos años se mantenía una dura lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos. De hecho, Bill Russell llegó a la liga tan sólo 6 años más tarde que los primeros jugadores negros de la NBA.

En ese contexto Bill Russell se convirtió en un activista en cuanto a la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos y son famosos algunos de los desencuentros que tuvo con algunos hoteles y ciudades que acogieron a sus Celtics desde mediados de los 50’s hasta mediados de los 60’s.

En este escenario toma todavía más relevancia el hito que logro The Hawk.

Bill Russell Red Auerbach

Bill Russell se convirtió en 1966 en el primer entrenador negro de la historia de la NBA

Adoptó el rol de jugador-entrenador dirigiendo y jugando para los Celtics de 1967 a 1969 y convirtiéndose en el heredero del legendario Red Auerbach.

En total fueron tres temporadas con los orgullosos verdes donde además Bill Russell se convirtió en el primer entrenador negro en ser Campeón de la NBA ya que los Celtics sumaron los Títulos de 1968 y 1969.

La carrera como entrenador del jugador con más anillos de la historia no acabó ahí, sino que años más tarde también entrenó a los Supersonics durante cuatro temporadas y una más con los Kings aunque todas ellas con menor éxito que en la etapa de los Celtics.

De nuevo, Bill Russell escribió una página de oro de la historia de la NBA siendo el pionero de otros entrenadores negros campeones de la NBA como K.C. Jones, Lenny Wilkens, Doc Rivers, Al Attles o Tyronn Lue.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.