El origen del triple en el baloncesto profesional

A día de hoy el triple es una parte esencial del baloncesto. Parece que siempre ha estado en él y que fue parte de la idea primigenia del deporte, pero realmente no fue así. La introducción y el origen del triple llegó décadas más tarde de que el Profesor James Naismith creara el baloncesto en el año 1891.

Como otras normas del baloncesto, el triple surgió como necesidad de ampliar las posibilidades del juego. El baloncesto ha vivido siempre en una constante evolución ya que desde su creación se ha ido transformando y perfeccionando en búsqueda de un mayor atractivo para los jugadores y aficionados.

Las primeras noticias de la inclusión del triple en el juego datan de los primeros años de la década de los 30’s donde se pergeñó la idea de crear un tipo de anotación distinta que permitiera a los jugadores de menor altura, tener un mayor impacto en el juego ya que los jugadores altos habían sido los grandes dominadores del primer baloncesto.

Fue en la NCAA donde se incluyó la idea del triple en algunos partidos puntuales como prueba de la mejora que supondría añadir una nueva variable al deporte. Del primero que se tiene constancia fue el que disputaron  en 1945 la Universidad de Columbia frente a Fordham en el que se incluyó la anotación de tres puntos al lanzar el tiro más allá de los 6,40 metros (21 pies).

La idea gustó pero no cuajó y ninguna de las ligas norteamericanas de baloncesto de la época (NBL, ABL o incluso BAA/NBA) llegó a adoptar el triple en sus reglas de juego.

Abe Saperstein
Abe Saperstein

El origen del triple en el baloncesto profesional se produjo en la fallida American Basketball League (ABL) que fundó Abe Saperstein en 1961.

Saperstein fue el creador y fundador de los Harlem Globetrotters tal y como los conocemos hoy en día. El empresario deportivo fundó la ABL en 1961 como respuesta a la NBA por el rechazo de la concesión de una franquicia en los Angeles.

Maurice Podoloff era el Comisionado de la época de la NBA y cuando tuvo que decidir entre permitir a Saperstein llevar a la NBA a sus Globetrotters a los Angeles, o bien acceder al cambio de ubicación de un equipo esencial para la historia de la liga como los Minneapolis Lakers a la misma ciudad, optó por la segunda opción convirtiéndose los Minneapolis Lakers en los Angeles Lakers.

Aquel acto de Podoloff fue tomado como una afrenta por Saperstein y este decidió fundar (o refundar) una liga que compitiera con la NBA bajo la denominación de la American Basketball League, mismo nombre que la liga que existió en Estados Unidos de 1925 a 1955.

Para mejorar el atractivo y las diferencias de la ABL frente a la NBA, Saperstein incluyó el triple en la competición siendo la primera liga profesional de la historia en hacerlo.

La idea inicial de Saperstein era un lanzamiento que valdría tres puntos a 7,62 metros (25 pies) que lo llamaría el “Home Run Shot”.

Finalmente y gracias a la figura del histórico Bill Sharman, Saperstein no bautizó al lanzamiento con ese nombre por el parecido al beisbol y colocó la linea en 7,24 metros (23 pies y 9 pulgadas)

Aquella liga no funcionó y se extinguió al año y medio siguiente desapareciendo con ella el triple.

Nuevamente en 1967, la American Basketball Association (ABA), otra liga que nació para competir con la NBA por el reinado del baloncesto, incluyó nuevamente el triple en sus normas de juego como ya lo había hecho anteriormente la ABL de Saperstein.

En esta ocasión la liga tuvo un mayor recorrido que la extinta ABL y perduró hasta 1976, consolidando al triple en su sistema de juego y haciendo famoso ese tipo de lanzamiento.

Lester Selvage fue el primer gran lanzador de tres puntos de la ABA, llegando a anotar 10 triples en un sólo partido en 15 de febrero de 1968.

El comisionado de la ABA George Mikan (gafas) con Jim Pollard y Vern Mikkelsen
El comisionado de la ABA George Mikan (gafas) con Jim Pollard y Vern Mikkelsen

Tras la extinción de la ABA, la NBA todavía resistió tres temporadas más sin incluir el lanzamiento de tres puntos pero en la temporada 1979-1980 lo incluyó como parte del juego.

Fue Chris Ford el primer jugador que anotó un triple en la NBA el 12 de octubre de 1979.

El baloncesto FIBA no incluyó el triple hasta después de los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984.

Curiosamente la ciudad que originó la creación de la ABL y por tanto del origen del triple en competición oficial, fue la misma que sería la última ciudad en ver el baloncesto FIBA sin el lanzamiento de tres puntos en competición internacional oficial.

Cosas del destino y del baloncesto.

elgurudeldeporte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.