El impacto de Larry Bird en los Boston Celtics

A mediados de los años 70’s los Celtics vivían una nueva etapa dorada en la NBA tras ganar dos Títulos más de Campeones de la NBA en 1974 y en 1976 pero como todo lo bueno… se acaba. A partir del Título de 1976 la avanzada edad de las grandes estrellas verdes como Jo Jo White, Dave Cowens y particularmente John Havlicek hizo que el proyecto de los Celtics tuviera que ser renovado y ese mago llamado Red Auerbach encontró a un joven alero de la universidad de Indiana State llamado Larry Bird.

Los Celtics desde el Título de 1976 habían entrado en un profunda crisis deportiva que crecía año tras año.

A finales de 1978 los Celtics no lograban ni entrar en Playoffs con un balance de 32-50 y además se retiraba el último gran referente de los Celtics de los 60’s. Havlicek ponía fin a su carrera tras 16 temporadas en los Celtics y 8 anillos conseguidos.

Aquellos Celtics en declive eligieron en el Draft de ese mismo año a Larry Bird en la posición número 6 siendo una apuesta básicamente personal de Red Auerbach.

Por aquel entonces Larry Bird ya era conocido como un gran jugador de una Universidad pequeña en Indiana a la sombra de los Hoosiers pero todavía no había llevado a su equipo a la lucha por el título de la NCAA como si que haría al año siguiente en 1979.

Bird continuó en la NCAA un año más tras ser elegido en el Draft y llevó a los Sycamores a luchar por el Título de la NCAA pero allí se encontró con un hombre que marcaría su destino… Magic Johnson.

Bird y Magic

Larry Bird perdió aquella final de la NCAA y mientras tanto los Boston Celtics tocaron fondo con un balance de 29-53 en la NBA.

Al año siguiente Larry Bird llegó finalmente a los Celtics y su impacto no se hizo esperar en el equipo dirigido desde aquel momento por Bill Fitch.

Aquellos Celtics se convirtieron directamente en aquel momento en aspirantes al Título terminando la temporada regular con un balance de 61 victorias y 21 derrotas.

Los Celtics pasaron de un año a otro a sumar 32 victorias más que el año anterior y todo basicamente gracias a Larry Bird que además se llevó el Premio de Rookie del año.

En aquel equipo tan sólo había cambiado Larry Bird y el entrenador porque el resto de la plantilla era basicamente la misma que cuando lograron el balance de 29 a 53.

Bird promedió ese primer año 21.3 puntos, 10.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1.7 robos.

Los verdes de Massachusetts cayeron en las Finales de la Conferencia Este frente a los 76ers del Dr.J pero algo había cambiado en Boston.

Parish y Mchale

Al año siguiente en la temporada 1980-1981 llegaron Robert Parish y Kevin McHale y los Celtics con Larry Bird a la cabeza se proclamaron campeones de la NBA.

La era de Larry Bird finalizó con su retirada en la temporada 1991-1992 pero dejó datos muy significativos del impacto que tuvo en la franquicia de Boston.

Sólo los más grandes se echan los equipos a las espaldas y consiguen hacer mejores a sus compañeros.

Como efecto directo de ese hecho, Larry Bird logró en sus 13 temporadas en la NBA disputar 5 finales y enfundarse 3 anillos de campeón de la NBA.

A Bird no le hizo falta crearse a su alrededor un equipo de super estrellas provenientes de otros equipos sino que él logró hacer de sus compañeros jugadores mejores incluso de lo que eran ayudándoles con su liderazgo a sacar lo mejor de sí mismos cada partido.

Sólo los mejores han logrado cambiar la historia de un equipo de un año para otro y uno de esos pocos elegidos fue Larry Bird.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.