Larry Bird… el primer Rey del triple de la NBA

Desde que Chris Ford iniciara el 12 de octubre de 1979 la cuenta de triples anotados en la historia de la NBA, han sido varios los jugadores que han sido denominados como los mejores triplistas de la historia. Según ha ido pasando el tiempo los porcentajes de acierto y las cantidades de triples anotados han ido incrementadose, pero hay que contextualizar cada época en su momento y con ese punto de partida, sin lugar a duda Larry Bird fue el primer rey del triple en la historia de la liga.

El jugador de los Boston Celtics fue el primer gran dominador desde la larga distancia a mediados de los 80’s.

En aquella época todavía no existía la cultura del triple de la actualidad y los lanzamientos eran mucho más puntuales que la frecuencia de tiro que hay hoy en día.

En aquel contexto el triple se veía como una alternativa más arriesgada de juego. Muchos de los jugadores de la liga habían vivido una competición de la liga en la que no existía esa opción de tiro y todavía el triple no era considerado como una primera opción de juego.

La introducción del lanzamiento de tres puntos se fue produciendo de una forma paulatina y año tras año se iban consiguiendo un mayor número de triples anotados y lanzados.

La opción del tiro de dos puntos iba dejando de ser la prioritaria, hasta la actualidad que ya hay equipos como los Rockets o los Warriors que prácticamente lanzan más de dos que de tres.

Larry bird concurso de triples

A esta dinámica contribuyó en sus inicios Larry Bird como el primer rey del triple de la NBA.

Bird adquirió ese status de gran lanzador de larga distancia, tanto por su nivel de acierto en el lanzamiento en temporada regular siendo en un par de ocasiones el mejor lanzador en porcentaje de la liga (1986 y 1987), como por su éxito en el concurso de triples.

La NBA introdujo en el All Star de 1986, como parte del legado de la ABA ,el concurso de triples en el año 1986.

Ese guiño a la ABA se produjo tanto por el lanzamiento de triples en si mismo (la ABA siempre tuvo esa opción de lanzamiento) como por la utilización del famoso balón tricolor propio de aquella liga tan especial.

Sea como fuere el concurso de triples término por consagrar a Larry Bird como el primer gran tirador de triples de la NBA.

Su efectividad junto a su mecánica de tiro tan particular, asoció el nombre de Bird al lanzamiento de tres puntos (entre otras muchas cosas).

Ganó los tres primeros concursos de triples de forma consecutiva entre 1986 y 1988 siendo junto a Craig Hodges el único jugador en ganarlo tres veces a lo largo de la historia.

Dejó momentos y frases para la historia en el concurso de triples dignas del primer Rey del Triple de la NBA como la famosa… “quien de vosotros va a quedar segundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.