El Campeón póstumo de la Formula 1

En ocasiones no se dimensiona adecuadamente el riesgo que corren los pilotos de Formula 1. Parece que dentro de sus monoplazas de máximo nivel tecnológico y seguridad son inmortales pero no es así porque un deporte en el que se vuelva por encima de los 300 Km/h nunca puede dejar de ser peligroso. El nivel de seguridad ha aumentado mucho en los últimos años y esto ha hecho que disminuya en gran medida el número de fallecidos que llegó a ser de tal volumen que incluso ha llegado a haber un Campeón póstumo de la Formula 1.

Esto quiere decir obviamente que un piloto se coronó Campeón tras ya haber fallecido.

Hay un dato escalofriante relativo a la muertes en el campeonato de Formula 1.

Hasta principios de los 80’s practicamente casi todas las temporadas hubo algún fallecido e incluso en el aciago 1958 fallecieron hasta 4 pilotos en una sola temporada.

A día de hoy casos como el de Jules Bianchi nos hace recordar la peligrosidad de este deporte pero el panorama ha cambiado mucho ya que de Senna a Bianchi habían pasado 20 años.

La seguridad a día de hoy ha minimizado los riesgos pero sigue siendo un deporte de gran nivel de riesgo.

En cuanto al hombre que se coronó Campeón del mundo tras haber fallecido hay que viajar hasta la temporada 1970.

1970 Monza Jochen Rindt

El austriaco Jochen Rindt es afortunadamente el único Campeón póstumo de la historia de la Formula 1

El piloto de Lotus falleció el 5 de Septiembre de 1970 tras un fatídico accidente en el Gran Premio de Italia de 1970 celebrado en Monza.

El accidente llegó en la mítica “Parabólica” donde por un fallo en las ruedas de su monoplaza el monoplaza fue directamente contra el muro tras hacer un recto y no trazar la curva.

En aquel momento del campeonato Rindt marchaba líder destacado de la competición con 45 puntos (se puntuaba con un sistema de 9,6,4,3,2,1 para los seis primeros clasificados).

Había ganado 5 carreras y en el resto no había puntuado.

Cuando Rindt falleció restaban 4 carreras para el final del campeonato y a pesar del gran final de temporada del belga Jacky Ickx y del austriaco Regazzoni se quedaron con 40 y 33 puntos respectivamente y no alcanzaron al difunto piloto austriaco que se hizo a título póstumo con su primer y único Título de Campeón de la Formula 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.