El curioso ídolo de Yao Ming en la NBA

Yao Ming es uno de los jugadores internacionales más importantes de la historia de la NBA. Partiendo de esta afirmación indubitada por sus varios logros e hitos deportivos en la NBA, también hay que indicar que, probablemente, sea un jugador un tanto sobrevalorado a nivel mediático.

El pivot chino fue todo un fenómeno social, tanto en Estado Unidos, como a nivel mundial en general y, obviamente, en China en particular. Esto significa que pasó a ser el jugador más importante del mayor país del mundo, lo cual desde luego no es una cuestión baladí. De hecho, los aficionados chinos le llevaron todos los años de su carrera al All Star Game de titular.

Esta circunstancia no pasó inadvertida para la NBA, que hay que recordar que más allá de lo deportivo, también es una empresa que tiene una finalidad y desarrollo comercial y entrar en el mercado Chino, con un público que quintuplicaba al de solamente Estados Unidos, resultó ser un negocio más que beneficioso para todos.

Aun así, el merito de Yao Ming es incuestionable ya que, en la NBA nadie regala ni una sola canasta como es de sobra conocido.

El gigante de 229 centímetros chino, llegó a hacer números de primer nivel durante gran parte de su carrera, la cual tuvo que finalizar de forma abrupta por los problemas derivados de las lesiones en los tobillos y pies, pero dejó un balance final más que meritorio de 19 puntos, 9.2 rebotes, 1.6 asistencias y 1.9 tapones por partido en los, tan solo, 486 encuentros que disputó en la NBA.

Su dúo con Tracy McGrady prometía devolver a los Rockets a la gloria pasada en la época de Hakeem Olajuwon, pero finalmente, no alcanzaron el ansiado objetivo.

Yao Ming en su presentación con los Rockets
Yao Ming en su presentación con los Rockets

Una de las curiosidades más cuestionadas de Yao Ming es en torno a su número 11 de camiseta, que decidió llevar por su ídolo en el baloncesto, según sus propias declaraciones al llegar a la NBA.

Ese jugador idolatrado no era otro que el lituano Arvydas Sabonis, lo cual en cierta medida es lógico. Parece normal que el espejo donde se quiera mirar un jugador del tamaño y características del chino, sea el de un hombre que juega en su misma posición y que ha tenido una carrera de gran éxito.

Lo realmente curioso y que hizo que se levantaran las suspicacias sobre una posible estrategia comercial, es que Yao Ming nunca había declarado nada parecido anteriormente a su llegada a la NBA y, de hecho, jamás había llevado ese número en su carrera profesional en la CBA China, donde siempre utilizó el número 15, pudiendo haber elegido el número que hubiese querido al ser la máxima estrella de su equipo. Además, en la selección China tampoco llevó normalmente el número 11, sino que optó, por el número 13.

Realmente, pudo ser verdad que esa elección se debiera a esa predilección por el juego de una estrella consagrada como Arvydas Sabonis, ya que estamos ante uno de los pivots con mayor talento de la historia, pero es ciertamente contradictorio que únicamente mostrara esa debilidad ante el lituano cuando jugó en la NBA.

Yao Ming defendido por Arvydas Sabonis
Yao Ming defendido por Arvydas Sabonis el 26 de noviembre de 2002

Por último, como dato adicional, hay que recordar que ambos jugadores llegaron a coincidir en la NBA en la temporada 2002-2003, el año rookie de Ming y el del cierre de su carrera de Sabas. Ambos participaron en cuatro partidos como rivales.

El histórico duelo se lo llevó Sabonis venciendo en tres partidos, de los cuatro, frente a tan solo uno de Yao Ming.

Las estadísticas de ambos jugadores en las cuatro citas fueron muy similares, 8.8 puntos, 7.3 rebotes, 2.3 asistencias y 2 tapones para el lituano en 23.2 minutos juegos y, 8.5 puntos, 6.8 rebotes, 1.3 asistencias y 0.8 tapones en 23.5 minutos para la Gran Muralla China.

Si quieres leer y conocer más sobre Arvydas Sabonis y Yao Ming, te recomendamos el siguiente libro “Historias de Gigantes de la NBA”

 

elgurudeldeporte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.