El futbolista con más medallas Olímpicas

elgurudeldeporte.com

El Fútbol es el deporte más practicado y con más afición en el mundo. La Copa del Mundo y los diferentes Torneos por confederación tipo la Eurocopa o la Copa América son de los eventos deportivos con más seguimiento a nivel mundial. Sin embargo, el Fútbol en los Juegos Olímpicos no ha terminado de encontrar su lugar. Debería ser uno de los eventos deportivos mundiales más importantes al sumar el deporte rey con el evento más importante a nivel deportivo internacional. La explicación de esta sinergia negativa entre el fútbol y los Juegos Olímpicos parte de las selecciones y futbolistas que pueden participar en el Torneo Olímpico. Este hecho también tiene una influencia directa en el futbolista con más medallas Olímpicas de la historia.

La cuestión radica en que fútbol ha tenido una estructura de la competición muy cambiante desde Atenas 1896.

Para empezar el fútbol no se entendió como deporte olímpico en esos primeros Juegos de Atenas. Posteriomente en 1900 y en 1904 participaron equipos representando a sus naciones pero no eran selecciones nacionales.

Esto hizo que la FIFA no reconozca a esos equipos campeones pero el COI si. Este hecho es bastante contradictorio.

De Londres 1908 a Londres 1948 el Torneo fue de selecciones nacionales sin restricciones lo que hizo que los equipos Campeones fueran las mejores selecciones del mundo de fútbol.

Sorprendentemente en Los Angeles 1932 el fútbol no se disputó como deporte Olímpico.

Con todos esto vaivenes llegamos a la época clave. De Helsinki 1952 a Moscú 1980 sólo participaron selecciones amateurs, salvo en los países de influencia soviética y esto hizo que esos países fueran Oro Olímpico en todos los Juegos Olímpicos celebrados en ese periodo.

Dezső Novák

El defensa hungaro Dezso Novak es el futbolista con más medallas olímpicas de la historia con un total de 3.

Novak consiguió Bronce en Roma 1960 y Oro Olímpico en los Juegos de Tokio 1964 y Mexico 1968.

El dominio de los países del bloque soviético en ese periodo hizo por ejemplo que Hungria en ese periodo ganara 3 Oros Olímpicos, una plata y un bronce.

Más tarde a partir de 1984 las reglas volvieron a cambiar y la eliminación  de los vetos a los profesionales ha vuelto a cambiar el mapa del fútbol en los Juegos Olímpicos.

A día de hoy pueden participar profesionales con el único límite de la edad.

Sólo 3 pueden ser mayores de 23 años, el resto deben ser sub 23.

En mi opinión esta norma carece de sentido y oportunidad y sólo hace del fútbol un deporte menos atractivo para los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.