Sim Bhullar, el Gigante efímero indio de la NBA

La historia de Sim Bhullar es una de las más breves entre los Gigantes de la NBA, ya que tan solo llegó a disputar 3 partidos en la liga estadounidense con los Sacramento Kings. De hecho, su legado estadístico en la NBA se reduce a una sola canasta en un partido frente a los Utah Jazz el 8 de abril de 2015.

En ninguna de sus tres participaciones en la NBA, llegó a superar el minuto y medio de juego, lo cual muestra que realmente su presencia en los Kings no fue la de ser un jugador con grandes expectativas deportivas, lo cual es ciertamente engañoso, ya que, al menos, Sim Bhullar lo intentó y pasó por el programa deportivo de la Universidad de New Mexico (cuna deportiva de Pascal Siakam) con unos números nada despreciables.

En los 65 partidos que jugó en la NCAA I con New Mexico, promedió 10.2 puntos, 7.2 rebotes y 2.86 tapones por partido, pero esas cifras junto a sus 226 centímetros, no le sirvieron finalmente ni para ser drafteado en 2014.

Días más tarde de la desilusión de no ser elegido en la prestigiosa noche del draft, los Sacramento Kings le ofrecieron la posibilidad de formar parte de su equipo, pero finalmente fue relegado a jugar para el equipo afiliado de los Kings en la Liga de desarrollo, los Reno Bighorns (actualmente Stockton Kings).

Sim Bhullar (226 cm) y Tajuan Porter (170 cm) en los Bighorns

En esa temporada Sim Bhullar fue nombrado miembro del segundo equipo defensivo de la liga de desarrollo promediando 10.3 puntos, 8.8 rebotes y 3.9 tapones y también miembro del tercer equipo de rookies.

Lo más importante de sus cifras de anotación, es que logró un porcentaje de acierto en el tiro de campo del 72.7 % en los 25.3 minutos de juego.

Su juego efectivo no pasó desapercibido para el equipo matriz y los Sacramento Kings le dieron la posibilidad de un contrato de 10 días a partir del 2 de abril de 2015, mediante el cual se convirtió en el primer jugador de ascendencia India en jugar en la NBA  y, como consecuencia, en uno de los jugadores más altos de la historia de la competición.

Tras los tres partidos al final de esa temporada 2014-2015, los Kings le cortaron y Bhullar volvió a la liga de desarrollo la temporada siguiente, esta vez a los Raptors 905, desde donde nunca volvió a jugar en la NBA y terminó emigrando a la CBA China.

La excepcional altura de Sim Bhullar, no compensó su exceso de peso y su lentitud en el juego, características tales, que le condenaron para jugar en una liga tan exigente físicamente como la NBA.

Sim Bhullar junto a Zach Lavine

Hasta aquí llega la historia deportiva oficial del gigante canadiense de origen indio, pero existe otra historia de lo que pasó realmente con Sim Bhullar y su llegada real a la NBA.

Se cuenta que fue decisivo para el interés de los de Sacramento, el hecho de que el propietario principal del equipo de sacramento fuera el empresario Indio Vivek Yeshwant Ranadivé, Vivek Ranadivé para el gran público.

Ranadivé tiene una curiosa historia, ya que fue propietario hasta 2013 de los Golden State Warriors y vendió su participación para hacerse con gran parte del accionariado de los Sacramento Kings a partir de 2014. La historia de ambos equipos a partir de ese año, da fe de que la operación de Ranadivé fue uno de los grandes errores históricos de Directivos de la NBA. Cinco Finales y Tres campeonatos de la NBA de los Warriors a partir de 2014, a cambio de nada para los Kings, constata el dramático error del propietario Indio.

Volviendo a la historia de Bhullar, parece mucha casualidad que el equipo que se interesó e hizo debutar al primer jugador de origen Indio de la historia de la NBA, fuera un equipo con un propietario Indio, pero casualidades mayores se han visto.

De izda. a dcha., el copropietario de los Sacramento Kings, Raj Bhathal, el representante estadounidense Ami Bera, Karan Bains, Sim Bhullar y el propietario Vivek Ranadive

Sim Bhullar lo intentó y se puede hablar de él como uno de los Gigantes de la NBA que realmente intentó jugar al baloncesto a nivel profesional y, de hecho, tras su efímero paso por la mejor competición de basket del planeta, siguió intentando mejorar y jugar al baloncesto, tanto en la liga de desarrollo, como en ligas asiáticas como la SBL o la NBL.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil