Red Auerbach el ideólogo de los Celtics
Una de las grandes figuras de las historia de la NBA, fue sin lugar a duda Arnold Jacob Auerbach, más conocido como Red Auerbach. Jugó al baloncesto en su juventud pero nunca fue un gran jugador. Su lugar estaba en los banquillos donde comenzó a fraguar su historia a principios de los 40’s.
Nacido en Brooklyn (Nueva York) su destino terminó llevándole a Boston para alcanzar sus éxitos deportivos. Antes entrenó otros equipos en la BAA como los Washington Capitols o los Tri-cities Blackhawks pero no ganó nada.
Cuando hablamos de Red Auerbach siempre recordamos sus grandes éxitos como entrenador y como Manager General de los Boston Celtics pero no siempre fue así, de hecho, el bueno de Auerbach empezó con muy mal pie en Boston.
Tras su fichaje por Walter Brown para dirigir a los Boston Celtics a partir de 1950, Red Auerbach empezó a tomar decisiones ciertamente controvertidas para los aficionados de Boston.
Auerbach optó en el Draft de 1950 por elegir al pivot Chuck Share en vez de al hombre que querían los aficionados de los Celtics, que no era otro que Bob Cousy que se había formado en Holy Cross (Massachusetts).
Además en ese mismo draft Auerbach seleccionó como segunda opción a Chuck Cooper, el primer jugador negro de la historia del Draft.
En Boston se tomaron las elecciones del Draft de Auerbach como un error y una trivialidad, pero en ese momento entró en juego uno de los factores que marcaría siempre la carrera del mítico entrenador de los Celtics.
Entró en juego el factor suerte que siempre tuvo Red Auerbach.
El destino hizo que Cousy terminara jugando en los Celtics por una carambola ya que el equipo que le drafteó, los Tri-cities Blackhawks, le traspasaron a los Chicago Stags, equipo que desapareció antes del comienzo de esa misma temporada.
Los jugadores de los Stags fueron a un segundo draft para distribuirse entre los equipos restantes de la NBA y Cousy terminó curiosamente en los Celtics.
El binomio Cousy-Auerbach funcionó pero no como Esperaba Walter Brown.
Los Celtics con Auerbach en el banquillo estuvieron 6 años más sin llegar ni siquiera a la final de la NBA pero el Draft de 1956 y de nuevo la suerte de Red Auerbach hizo que cambiara el destino de los Celtics para siempre.
En 1956 los de Boston hicieron una gran estrategia al utilizar su elección territorial para elegir a Tom Heinsohn de Holy Cross y un traspaso que cambiaría la historia de la NBA.
Auerbach había puesto sus ojos en un pivot negro de grandes aptitudes físicas y de corte defensivo de la Universidad de San Francisco de nombre Bill Russell.
La jugada le salió perfecta ya que el equipo que elegiría en primer lugar ya tenía un jugador del estilo de Russell y el que elegía en segundo lugar quería a un jugador de los Celtics, Ed Macauley.
También en ese Draft los Celtics eligieron a K.C. Jones compañero de Russell en la Universidad de San Francisco.
Bill Russell y K.C. Jones habían ganado juntos los dos últimos campeonatos de la NCAA.
La apuesta de Auerbach fue elegir a los jugadores idóneos para el juego que quería desarrollar.
La base del éxito de los Celtics la construyó sobre una gran defensa con un bastión de la capacidad de Bill Russell y de jugadores rápidos que pudieran salir rápidamente en contraataque.
Con estos nuevos mimbres más los Cousy, Sharman, Ramsey o Loscutoff construyó un equipo que jugaba como el quería que lo hiciesen.
Primero lo colectivo y luego lo individual. El éxito de los primero conllevaba el éxito de lo segundo. Como ejemplo de ellos siempre contaba que nunca tuvo un jugador entre los diez máximos anotadores de la liga.
También fue el precursor de asignar los roles sobre la cancha y de la creación de la figura del Sexto Hombre.
Esta filosofía de juego más su capacidad de vertebrar un equipo dentro y fuera de la cancha Auerbach sentó las bases de la mayor dinastía de la historia de la NBA.
Los Títulos no tardaron en llegar y siempre que el equipo estuvo bien los Celtics no perdieron llegando a sumar 11 Títulos en 13 temporadas.
El estilo de juego de los Celtics funcionaba y cuando no lo hacía, entraba el factor suerte de Auerbach que nunca perdió como entrenador un séptimo partido, llegando a ganar 4 Títulos en el todo o nada.
Como entrenador ganó 9 Títulos y como Ejecutivo otros 7 más, sumando un total de 16 anillos a lo largo de más de 5 décadas encendiendo sus puros de la victoria cada vez que su equipo vencía.
Más allá de su perfil histórico-deportivo hay que recordar al Auerbach social.
Arnold Red Auerbach fue un ejemplo de integrador social en una época nada fácil para serlo.
Entre sus actos están la elección del primer jugador negro en un draft de la NBA, el poner en pista el primer quinteto inicial negro de la historia, el elegir y ceder el puesto de entrenador al primer negro de la historia y un sinfín de actos que en el día a día de su carrera, mostraron que para él sólo había personas, y que el único color que tenía favorito sobre las canchas, era el verde de los Celtics.
El premio a mejor entrenador del año de la NBA entrega en su honor el Trofeo Red Auerbach.
Falleció en 2006 a los 89 años y los Celtics retiraron en su honor el número 2 que cuelga del TD Garden en la actualidad. El motivo del número 2 es que es la segunda persona más importante de la historia de los Celtics por detrás de su fundador Walter Brown que tiene retirado el número 1.