El Campeón más viejo de la Formula 1
A día de hoy todos los deportes en general han cambiado mucho desde que empezaron a ser practicados. La tecnología, la profesionalización del deporte de alta competición y sobre todo la accesibilidad de la práctica del mismo a mayor cantidad de gente ha cambiado muchas disciplinas deportivas. Una de ellas es sin duda alguna la Formula 1 y no simplemente por la propia evolución tecnológica de los monoplazas sino también por el perfil de los pilotos ya que cuando comenzó al Formula 1 en 1950 los pilotos no necesitaban estar en la forma física que deben de estar ahora y de ese tiempo es el origen del record del Campeón más viejo de la Formula 1.
A día de hoy para poder competir al máximo nivel los pilotos deben de llenar una vida como cualquier otro deportista de élite y por tanto estar en plena forma física para tener más fuerza, resistencia y también reflejos.
Las altas velocidades alcanzadas hoy en día, el exigente calendario, la fuerzas G aplicándose sin piedad sobre el cuello del piloto y las casi dos horas consecutivas que están en el Formula 1 pilotando en ocasiones a altas temperaturas hacen que el piloto deba estar en plena forma física y evidentemente el tema de la edad influye ya que a partir de ciertos años el piloto pierde capacidades y eso se nota como consecuencia en el pilotaje.
El nivel en la Formula 1 es cada vez más competitivo y antes las cosas eran un poco diferentes a nivel de intensidad…
El argentino Juan Manuel Fangio es el piloto más viejo de la Formula 1 en convertirse en Campeón de la competición al lograrlo en 1957 con 46 años y 41 días.
En aquellos años la Formula 1 era probablemente más peligrosa por la inexistencia de tantas medidas de seguridad como en la actualidad pero también era algo menos exigente en cuanto a las condiciones físicas del piloto porque además tampoco había mucha gente con capacidad económica de poder mantener un coche durante todo el campeonato.