El tenis español en los Juegos Olímpicos

Cada vez que llega una cita Olímpica se empiezan a realizar cálculos de todo tipo para cuantificar las opciones de medalla. Desde Seúl 1988 el tenis español en los Juegos Olímpicos siempre ha sido una de las principales opciones.

Los motivos de comenzar en los Juegos de Seúl son varios.

Primero la aparición de los Sanchez Vicario como familia productora de éxitos deportivos a nivel profesional. Basicamente Arantxa Sanchez Vicario se convirtió en el baluarte del aquel primer gran tenis español de finales de los 80’s y principios de los 90’s, aunque no fue la primera Sanchez Vicario en ganar una medalla para el tenis español ya que Emilio Sanchez Vicario y Sergio Casal ganaron la primera medalla oficial en unos juegos para España. Consiguieron una trabajadisima plata.

Volviendo a los motivos del inicio en Seúl 1988 y casando con la referencia a la primera medalla oficial de la pareja Vicario-Casal encontramos que el Tenis no fue un deporte oficial del programa Olímpico desde Paris 1924 hasta los Juegos de Seúl 1988.

Parece increíble que un deporte con la historia y solera del Tenis no fuera olímpico durante 64 años.

En ese periodo en México 1968 y en Los Ángeles 1984 se disputó la competición pero como exhibición.

En México Manolo Santana y Manuel Orantes lograron la medalla de oro y la de plata en una final española.

Fue la primera medalla del tenis español en los Juegos Olímpicos pero no fue en un deporte del programa olímpico y por tanto no pueden ser contabilizadas.

Por último y para concluir con los motivos del inicio de computo en Seúl 1988, desde los Juegos de Atenas 1896 a los de Paris 1924 se disputó en todos el Tenis como deporte olímpico pero en aquella época aquel deporte era básicamente Francés, Americano y de países Británicos.

España participó en Amberes 1920 y en París 1924 pero sin ningún éxito.

Despúes de Seúl llegó Barcelona 1992 y la explosión del Tenis español ya que aquella generación fue la inspiradora de la armada invencible que lograría tener 3 números 1 del Tenis mundial y ganar 5 Copas Davis.

De Seúl 1988 a Rio 2016 sólo en Londres 2012 no hubo medallas españolas en Tenis.

Rafa Nadal y Marc López en Dobles ya han acudido a la cita con las medallas del Tenis Español en Rio 2016.

Comenzamos en la siguiente pagina con los medallistas del Tenis español en los Juegos Olímpicos clasificados por orden cronológico y contabilizando el número de medallas.

(Entre paréntesis el número de medalla para el tenista. En la última pagina resumen completo del medallero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *