La rocambolesca llegada de Manute Bol a la NBA

Manute Bol es uno de los personajes más conocidos de la historia de la NBA. Sus 231 cm y el hecho de compartir el trono de los más altos de la historia de la NBA con Gheorghe Muresan, han hecho de él uno de los hombres más conocidos de la historia de la liga.

De hecho, su recuerdo está tan vivo que a mí todavía me cuesta trabajo hablar de él en pasado ya que el jugador Sudanés falleció el 19 de Junio de 2010.

Es difícil olvidar su espigada y aparentemente débil figura trotando por las pistas de la NBA, e incluso esas espectaculares fotos en las que se buscaba la recurrente comparación entre lo normal (el resto de los jugadores) y lo extraordinario (Manute Bol).

Los que le conocieron hablan de él como un hombre especial con un gran sentido del humor y una forma muy particular de entender la vida. Cuajó gran amistad con hombres como Charles Barkley y Chris Mullin y se hizo millonario firmando contratos publicitarios con marcas comerciales.

Su carrera en la NBA fue especial… tan especial como lo fue él para la liga… ya que se convirtió en una rara avis capaz de taponarlo casi todo, con un estilo de juego ofensivo casi nulo y con el triple como su principal arma ofensiva.

Toda su carrera  en la liga fue la de un ser único en su especie pero particularmente su llegada a la NBA fue todavía más especial.

Manute bol 10

Manute Bol fue drafteado en dos ocasiones… en 1983 y en 1985 siendo la primera de ellas inválida por “motivos técnicos”

La primera elección de Manute Bol en la NBA fue en el puesto 97 del Draft de 1983 por los San Diego Clippers. Aquella jugada de los Clippers vino propiciada por Don Feeley, el hombre que descubrió y llevó a Estados Unidos a Manute Bol.

Nunca ha quedado muy claro como llegó Feeley hasta Manute Bol ya que le reclutó directamente en Sudán. En algunas crónicas se hace referencia a que Feeley estaba trabajando para el equipo nacional de Sudán y en otras que a Feeley le llegó la información de la existencia de Manute Bol por otro jugador Sudanés que pasó por la Universidad de Fairleigh Dickinson University donde Feeley fue entrenador.

Sea como sea Feeley llegó hasta Manute Bol en Sudán y prácticamente le convenció con un futuro de mieles y rosas para que abandonara su tribu Dinka y empezara a jugar al baloncesto ya que hasta aquel momento Manute Bol sabía muy poco (por no decir nada) de ese deporte.

Tras convercele de viajar a Estados unidos, le llevó a la Universidad Estatal de Cleveland para matricularle y allí intentó dar el primer paso para llegar a la NBA de la mano del entrenador Kevin Mackey. 

En esa primer etapa, los problemas fueron múltiples tanto a nivel de comunicación ya que Manute Bol no sabía nada de inglés como en lo relativo a su edad ya que los datos civiles de nacimiento de Manute Bol de Sudán eran más que cuestionables y nadie creía que el jugador tuviera 19 años.

Manute bol 101

El origen del cuestionamiento más que razonable del dato de la edad era que en el mismo pasaporte ponía que medía 5 pies y dos pulgadas, es decir, 157 centímetros.

Al preguntarle sobre esa información a Manute Bol, la respuesta que dio era que le habían medido sentado. Cierto o no, aquello hacía todavía más rocambolesca la situación de Manute Bol.

De cualquier forma se declaró elegible para el Draft de 1983 mientras que el entrenador Don Feely contactó  directamente con el entrenador de los Clippers Jim Lynam para hablarle del físico extraordinario del jugador sudanés. La idea era que aquello fuera un robo del draft y así fue proyectado por los Clippers que le seleccionaron en el puesto 97.

La NBA anuló directamente la elección del Draft no por los problemas de su edad o de su estancia en Estados Unidos si no que directamente fue porque Manute Bol no se habñia declarado legalmente elegible ya que ni había rellenado ninguna instancia ni por lo tanto la había presentado 45 días antes de la noche del Draft.

Aquella controvertida y fallida jugada convirtió a Manute Bol de ser prácticamente un desconocido, a ser el centro de todas las miradas, máxime cuando se supo que el jugador media 231 centímetros y tan sólo pesaba 90 kilos.

A partir de aquí la historia de Manute Bol en su llegada a la NBA se normalizó ya que volvió a la Universidad donde pasó tan sólo un año en la Universidad de Bridgeport de la NCAA II donde logró mejorar significativamente su inglés y su juego.

Terminó ese año con un promedio de 22.5 puntos, 13.5 rebotes y 7.1 tapones por partido lo que le valió subir ostensiblemente en la posición de elección del Draft de 1985 donde le eligieron los Washington Bullets en el puesto número 31.

Manute bol 10 Bridgeport

Otro año más en la NCAA hubiera mejorado mucho el juego de Manute Bol pero el pivot sudanés no quiso esperar más para dar el salto al profesionalismo y empezar a poder ganar dinero con el baloncesto.

Oficialmente debutó en la NBA frente a los Atlanta Hawks con 23 años y 9 días pero para muchos esa edad no era cierta y también por ese motivo se fundamentó el breve paso de Bol por la Universidad ya que el tiempo no corría a su favor para jugar una larga carrera en la NBA.

Finalmente disputó 624 partidos en la NBA a lo largo de 10 temporadas y se retiró con apenas 32 años, lo cual refuerza la idea de muchos de que realmente ni debutó con 23 años ni se retiró con los supuestos 32. 

Manute Bol fue realmente especial y único como persona y como jugador, como persona por la extraordinaria vida y vivencias de un hombre de 231 centímetros y como jugador por dejar datos tan espectaculares como su promedio de tapones o por ser él único jugador de la historia en promediar más tapones (3,3) que puntos(2,6) en su paso por la liga norteamericana.

 

 

elgurudeldeporte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.