Los reyes de la montaña del Tour de Francia

El mito, la leyenda y la historia de la gran vuelta por excelencia del ciclismo se ha escrito sobre las actuaciones épicas de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Todos los escenarios de las etapas del Tour tienen su belleza y su lugar en la historia de la ronda gala pero sin duda las actuaciones más notables llegan cuando la carretera empieza a cambiar su dibujo y se inclina serpenteando hacia arriba. Ese es el momento en el que empieza la montaña del Tour de Francia.

Ha habido grandes escaladores en la historia, pero no todos se han convertido en reyes de la montaña.

La primera edición del Tour se diputó ya hace más de 100 años concretamente en 1903. Por aquel entonces todavía no se tuvo en cuanta la clasificación de la montaña. Hubo que esperar hasta que en 1933 se institucionalizara el Premio.

Los corredores que pasaran primeros por la meta volante de la montaña puntuarían en ese clasificación. En la actualidad los pasos de montaña se clasifican por la dificultad de la misma. Con esa dificultad  se establecen una serie de categorías y dependiendo de la categoría se asignaran los puntos.

El que más puntos logra gana la clasificación de la Montaña.

El primer ganador fue el español Vicente Trueba.

A partir de 1975 se introdujo el distintivo de un maillot para el líder y ganador de la clasificación, siendo en la actualidad blanco con puntos rojos.

Los escaladores son una raza especial… capaces de elevar el sufrimiento que conlleva el ciclismo hasta limites dramáticos.

Comenzamos con el ranking de los reyes de la montaña del Tour de Francia desde los ganadores que al menos tienen 2 victorias en la ronda Gala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *