El record de tapones de la ACB

En el baloncesto es obviamente tan importante defender como atacar bien aunque en la gran mayoría de ocasiones se valora en menor medida el hecho de que un jugador sea un buen defensor  de que sea un buen atacante. Evidentemente en cualquier equipo tiene que haber un equilibrio entre buenos defensores y buenos atacantes y si el entrenador tiene la suerte de disponer de jugadores que cumplan los dos requisitos el éxito estará casi asegurado. En esta linea está el record de tapones de la ACB ya que cualquier equipo querría tener un jugador que cumpliera la capacidad de ser un gran intimidador y también una buena producción ofensiva.

Tanto los robos de balón como los tapones son quizás los dos datos estadísticos más relevantes que pueden hacer ver que un jugador a nivel individual es un buen defensor. Estos datos a pesar de ser únicamente individuales implican un efecto en el colectivo del equipo ya que un robo de balón implica un ataque interceptado y una recuperación de posesión y un tapón indica el hecho de haber frenado un lanzamiento pero no implica necesariamente la recuperación del balón.

En el caso de los robos al jugador se le presupone una rapidez y un cierto nivel intuitivo que permita anticiparse a los pases… en cuanto al tapón evidentemente hacen falta unas buenas condiciones físicas sobre todo de brazos largos y rápidos. En ambos casos la clave está en el timing de la jugada ya que la clave de una buena defensa está en el momento del intento del robo y en el momento del intento de tapón.

En la liga ACB ha habido grandes taponadores pero pocos o ninguno como nuestro hombre del record… un hombre destinado a la NBA que jamás llegó a dar el salto a las Américas.

El record de tapones de la ACB

Fran Vazquez tiene el record de tapones en un partido de la ACB con 12.

En la jornada 16 de la temporada 2006-2007 estableció el record de tapones de la ACB en su primera temporada en el Barcelona. El equipo damnificado fue el Valladolid y el pivot gallego aquel día firmó un triple doble brutal con 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones.

Os dejo la ficha del histórico partido

El Guru del Basket

El baloncesto como pasión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *