El Record del Salto de Altura

El Salto de altura es otra de las disciplinas del atletismo que se convirtió en olímpica en el renacer de la olímpidas en Atenas 1896. A partir de ese momento todos los atletas del mundo han podido competir en los juegos Olímpicos en un programa que básicamente consiste en superar un listón colocado horizontalmente a una altura determinada entre dos puntos de apoyo distanciados entre si por unos 8 metros.

La disciplina consiste en pasar por encima ese listón sin derribarlo pudiéndose aplicar cualquier técnica del salto con la finalidad de superar una barrera de altura que se irá incrementando según se vayan superando las diferentes alturas propuestas y siempre y cuando no se hayan realizado más de tres intentos fallidos sobre una altura o varias.

El listón horizontal se puede tocar en el salto pero no derribarlo.

A lo largo de la historia moderna del Salto de Altura el hombre ha ido superando sus propios records en base a la mejora de las capacidades físicas de los atletas y sobre todo en base a la mejora de la técnica de salto ya que a día de hoy existen varias formas de realizar el salto (hablaremos de ello en otro artículo) pero basicamente la utilizada a nivel profesional es la que desarrolló y presentó al mundo en las Olimpiadas de 1968 el norteamericano Dick Fosbury con la que se hizo además acreedor del Oro de México 1968.

El estilo de Fosbury basado en la biomecánica mejoraba en teoría la altura del centro de gravedad del saltador a la hora de superar el listón.

Sea como sea la diferencia entre unas técnicas y otras producen efectos en las marcas pero de tampoco una gran diferencia de altura entre unas y otras.

El record fue conseguido con la técnica Fosbury pero data ya de hace más 20 años.

Javier Sotomayor

El cubano Javier Sotomayor es el hombre record del salto de altura con una marca de 2.45 cm lograda en Salamanca (España) el 27 de Julio de 1993.

El salto de altura es una disciplina que lleva atascada ya demasiados años porque desde que el saltador cubano lograra el record mundial sólo algunos hombres se han acercado a la marca pero nadie ha podido todavía superarla a pesar de haberse quedado a 2 centímetros como el catarí Mutaz Essa Barshim que se presenta como el gran candidato al record junto al ucraniano Bohdan Bondarenko.

Os dejo el vídeo del salto de Sotomayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.