El primer número 1 de la ATP de la historia

La Asociación de Tenistas Profesionales comenzó, ya dentro de la Era Open, a contabilizar los puntos que iban consiguiendo los jugadores en función de los resultados que obtenían en los torneos que iban participando. La primera semana se tomó la del 23 de agosto de 1973 y en base a una serie de resultados anteriores se determinó la primera clasificación y por tanto el primer número 1 de la ATP.

Dicha clasificación es muy importante en lo deportivo, más allá del importantisimo reconocimiento público que significa ser el mejor tenista del mundo.

La condición de número 1 y en general el propio ranking de la ATP se utiliza como forma de construir el cuadro en los diferentes torneos.

No es lo mismo ser cabeza de serie e ir por una parte del cuadro que no serlo y encontrarte en rondas relativamente tempranas a jugadores de gran nivel.

La clasificación se establece en base a un sistema de puntos que se ponen en juego en cada Torneo y se pueden ganar, perder o mantener en referencia al resultado que obtenga el tenista en el torneo en sí y en comparación con el año anterior.

Llegar a ser número 1 es complicado, mantenerse siéndolo aún es más ya que implica que debes seguir ganando y pasando fases en torneos.

Como todo en la vida tuvo que haber un primer número 1 de la ATP para lo que se tomaron los resultados de los últimos torneos disputados.

Ilie Nastase

El honor de ser el primer número 1 de la historia de la ATP es de Ilie Nastase

El controvertido tenista rumano estuvo 40 semanas consecutivas liderando la clasificación.

Su reinado duró desde el 23 de agosto de 1973 hasta el 2 de Junio de 1974.

Nastase llegó al número 1 tras ganar torneos casi todos los torneos importantes de Tierra de 1973.

Se hizo con Barcelona, Monte Carlo, Madrid, Florencia, Roma y el más importante… Roland Garros.

Todo esto lo logró entre el 8 de abril al 2 de Junio de 1973.

Además antes de ser nombrado número 1 el 23 de agosto sumó Queen’s, Gstaad y Cincinatti.

Esos 9 Torneos en 4 meses y medio le dieron la mejor racha de victorias de su carrera y además coincidió con el inicio del Ranking de la ATP.

Cerró 1973 llevándose el Masters celebrado aquel año en Boston

A lo largo de los siguientes meses siguió ganado torneos pero no al nivel del mágico 1973 y en junio de 1974 el australiano John Newcombe le sustituyó como número 1 de la ATP.

Nastase nunca volvió a ser número 1 pero ya había logrado entrar en la historia del Tenis moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.