El país que ha ganado más medallas en unos Juegos Olímpicos

elgurudeldeporte.com

Los Juegos Olímpicos modernos en sus primeras ediciones digamos que fueron algo menos modernos de lo que entendemos por modernos. Todo recomenzó con el impulso del Barón de Coubertain en Atenas 1896. El movimiento olímpico había nacido y  se empezaba a institucionalizar su existencia. La primera edición fue el más fiel reflejo posible al concepto de Juegos Olímpicos que conocíamos en la historia pero las siguientes ediciones de París 1900 y la San Luis 1904 fueron otra cosa ya que su existencia se incardino como parte de las actividades de las exposiciones universales de 1900 y 1904 en esas ciudades. Precisamente de ese periodo data el record del país que ha ganado más medallas en unos Juegos Olímpicos.

Para comprender aquella dinámica social y deportiva debemos intentar contextualizar los Juegos Olímpicos en aquel momento.

La cita olímpica todavía no tenía un reconocimiento social importante y a pesar de ir creciendo cada edición su impacto social era todavía menor. Las disciplinas deportivas no eran tan variadas, ni estaban tan profesionalizadas.

De hecho muchos de los deportes que fueron y dejaron de ser olímpicos son de aquellos primeros años.

También es cierto que en aquellos años desplazarse por el mundo no era una tarea tan sencilla como ahora.

Todo esto hace que en la III Edición de los Juegos Olímpicos modernos, es decir en San Luis 1904, se produjera el mayor dominio de un país en unos Juegos en el medallero.

Atleta San Luis 1904

Estados Unidos es el país que ha ganado más medallas en unos Juegos Olímpicos con 242 en San Luis 1904.

Sólo 12 países participaron en aquellos Juegos quedando los Alemanes con 13 y los Cubanos con 9 en segunda y tercera posición respectivamente del medallero final de los juegos.

Aquellas circunstancias no fueron normales y el record es el que es pero a día de hoy sería impensable alcanzar una cifra similar de medallas en relación a otros países participantes.

El segundo dato más cercano fue la URSS con 195 metales en Moscu 1980. Aquellos Juegos tampoco fueron normales por el boicot de la Guerra Fría.

En aquel record influyó de forma decisiva el lugar de celebración. Muy poco atletas de otros países que no fueran los locales se personaron en aquella cita. De los 651 atletas sólo 42 eran de otras nacionalidades.

Cruzar el atlántico y llegar hasta el centro de los Estados Unidos en aquella época era un largo viaje.

Aquellos Juegos fueron los primeros con los metales como medallas. Comenzaron a entregarse preseas a los ganadores de Oro, Plata y bronce.

Aquellos Juegos además tuvieron un fuerte componente de segregación racial, pero eso será otra historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.