El jugador que ha sido más veces Pichichi

El trofeo denominado como Pichichi se entrega año tras año al jugador de la primera división española que ha marcado más tantos, es decir, al máximo goleador en partidos de liga en un única temporada. El jugador que ha sido más veces máximo goleador en distintas temporada, es el que ha sido más veces Pichichi.

Dicho Trofeo se entrega desde la temporada de 1953 y su creación fue promovida  por lo periódicos deportivos Marca y el desaparecido Arriba. El nombre viene del apodo del jugador vasco Rafael Moreno Aranzadi que fue uno de los mejores goleadores de las ligas previas a la creación de la actual competición.

La liga comenzó en la temporada 1928-1929 y había registros históricos de todos los goleadores de todas las temporadas así que se decidió retrotraer el reconocimiento del premio que había comenzado en 1953 a todas las ediciones previas de la liga, lo cual afecta de forma directa al jugador que ha sido más veces Pichichi ya que el hombre record recibió el Trofeo tanto en la época oficial de creación (1953) como también fue reconocido en las ligas previas al origen del galardón.

El jugador que ha sido más veces Pichichi de la liga es el jugador del Athletic de Bilbao Telmo Zarra en 6 ocasiones.

El mítico jugador vasco tiene el honor de ser el primero que recibió el primer Trofeo Pichichi, de ser el que más veces ha conseguido ganarlo y también de ser el jugador español que más goles ha marcado en total en la historia de la Primera División Española con 251 tantos en 277 partidos.

Lo consiguió en las ligas de 1945, 1946, 1947, 1950,1951 y 1953.

Zarra llegó a marcar un total de 22 Hat Tricks a lo largo de su carrera lo cual también es una de las mejores cifras históricas de la competición española aunque ya ha sido superada por los extraterrestres Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Los goles de Zarra llevaron al Athletic de Bilbao a ganar 5 Copas del Generalísimo (Actual como del Rey), 1 Copa Eva Duarte (Actual Super Copa de España) y 1 liga en una de las grandes épocas doradas del Club vasco.

[wysija_form id=”1″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.