El Maratón más rápido de la historia

elgurudeldeporte.com

El esfuerzo, concentración y disciplina del atletismo llega a su máxima expresión en la prueba de larga distancia por excelencia, el Maratón. En ella el corredor se enfrenta a la mítica distancia que en teoría recorrió Filípides desde la ciudad griega de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejercito persa, aunque sobre esto ya hablaremos en otros artículos porque ni la distancia entre Atenas y Maratón es la que se corre realmente en la prueba, ni Filípides en el año 490 antes de cristo realizó exclusivamente ese recorrido antes de caer muerto tras la fatiga del trayecto corriendo.

En la mitología Griega hay mucho mito (valga la redundancia) y esta parte de la historia del Maratón también lo es.

La mítica prueba se convirtió en Olímpica en los primeros juegos de la Era Moderna en Atenas en 1896 pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 cuando se estableció la mítica distancia de los 42 kilómetros y 195 metros  por la distancia que existía entre Windsor y el estadio White City en Londres.

Esa distancia del Maratón quedó como la oficial tras el congreso de la IAAF en Ginebra de 1921.

Estos datos de la distancia son muy importantes ya que a partir de esa época se pueden computar y comparar los records del Maratón ya que es la única forma de asegurarnos que se ha corrido la misma distancia aunque sobre este tema hay muchos matices como la elevación, altitud, tipo de terreno, etc.

Esto es tan importante como que hay ciudades clave para los maratonianos cara a batir el récord de la distancia ya que es donde habitualmente se ha conseguido (Más allá de los propios premios otorgados en los diferentes certámenes)

Dennis Kimetto el maratón más rápido

El keniata Dennis Kimetto corrió el Maratón más rápido de la historia el 28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Berlín al lograrlo en 2 horas, 2 minutos y 57 segundos.

Kimetto realizó la maratón a una media de 20.59 kilómetros a la hora (5.72 metros/segundo).

El siguiente horizonte del ser humano que todavía parece algo lejano de alcanzar será el de bajar de las 2 horas en el recorrido del maratón. Cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.