Luis Suárez el gran olvidado del Fútbol español

elgurudeldeporte.com

Los últimos grandes éxitos del fútbol español parece que hacen olvidar a los hitos conseguidos por jugadores de otras épocas. A pesar de ganar un mundial y dos Eurocopas a nivel de selección y multitud de títulos europeos a nivel de club los jugadores españoles no han sido realmente reconocidos a través de premios individuales en el fútbol internacional. Los Xavi, Fernando Torres, Iniesta o Raúl se han quedado a las puertas pero ninguno ha conseguido el Balón de Oro hubo un español que si lo consiguió… hablamos de Luis Suárez.

Cuando pienso en la figura del jugador gallego e intento poner en valor todo lo que logró creo que el fútbol español tiene con él una gran deuda de reconocimiento deportivo.

A veces nos olvidamos que tuvimos a uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial en los años 60.

Aunque tendemos a valorar a Don Alfredo Di Stefano como jugador español por su doble nacionalidad y se le tiene en cuenta a la hora de contabilizar balones de oro patrios realmente el único jugador español que ha conseguido (por el momento) ganar el Balón de Oro es Luis Suárez. Don Alfredo era más argentino que el Tango.

Se produce el hecho de que precisamente Di Stefano recibió los Balones de Oro por su nacionalidad española ya que sólo se concedía en sus orígenes a jugadores del viejo continente pero más allá de ese hecho el único realmente español fue el del jugador de La Coruña.

Luis Suárez Inter

Luis Suárez apodado El arquitecto es uno de los jugadores más infravalorados del fútbol español… por los españoles.

Si preguntáramos al gran público por balones de oro españoles seguramente la gran mayoría de gente citaría al hispanoargentino Alfredo Di Stefano pero no a Luis Suárez.

Seguramente sea por el hecho de que el Arquitecto hizo algo poco habitual en la época como fue emigrar al fútbol italiano donde alcanzó sus mayores éxitos deportivos.

Suárez tras pasar 8 temporadas en el Barcelona consiguió llevar a los culés a la final de la Copa de Europa de 1961 frente al Benfica. El Barcelona cayó por 3 a 2 pero Luis Suárez ya había entrado en la historia por el Balón de oro que consiguió en 1960.

Además tras aquellos grandes años en el Barcelona marchó al fútbol italiano.

Allí ya como jugador del Inter de Milán consiguió ganar 2 Copas de Europa y 2 Intercontinentales.

El Arquitecto seguía construyendo y en esa época ganó 2 Balones de Plata y uno de Bronce más.

Cerró su carrera con otros tres años en la Sampdoria.

¿Cuantos jugadores españoles han alcanzado el éxito y reconocimiento de Suárez?

Muy pocos pero probablemente todos los demás si que estén habitualmente en nuestro recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.