El hombre que pudo cambiar la historia de los Lakers

Una de las grandes curiosidades del hombre que pudo cambiar la historia de los Lakers, es que esa persona nunca estuvo relacionada directamente con la franquicia de los púrpura y oro. Entonces, ¿cómo pudo cambiar la historia del equipo que más Finales ha disputado en la historia de la NBA?

Bueno, para llegar al momento clave de esta historia hay que partir del origen de los Lakers.

Haciendo un breve resumen desde su creación bajo la denominación de los Detroit Gems, hasta por su paso por la NBL ya como Minneapolis Lakers tan sólo paso una temporada. Aquel equipo adoptó la denominación de Minneapolis Lakers primero por ser la ciudad de procedencia (Minneapolis)

Tras ganar como tal se incorporó a la BAA en la temporada 1948-1949 ya con la denominación Minneapolis Lakers tras provenir de la NBL. El nombre del equipo provenía tanto de la ciudad de procedencia (Minneapolis) como de una de las características más identificativas del estado donde está Minneapolis, Minnesota.

Minnesota es conocida como la tierra de los 10000 Lagos… Lago en inglés se dice Laker y por la asociación de ambas denominaciones el equipo pasó a llamarse como los Minneapolis Lakers.

Aquel equipo era el mejor equipo de la época y tenía en sus filas al jugar más determinante de aquel tiempo… George Mikan.

Se proclamaron Campeones en su último año en la NBL y posteriormente ganaron 5 Títulos más en la NBA (el primero de ellos en la todavía BAA).

Los Minneapolis Lakers fueron la primera gran Franquicia ganadora de la NBA y se convirtieron en el primer equipo dominante de la competición pero todo lo que empieza tiene un final.

Aquel equipo empezó su declive tras la retirada de Mikan y el nivel de asistencia y de seguimiento del equipo disminuyó considerablemente.

De Izqda. a Dcha.: Bob Short, Rod Hundley y Elgin Baylor

Llegado ese momento el actual dueño de los Lakers, Bob Short, se decidió a cambiar de sede y ese movimiento evitó que la historia de los Lakers fuera muy diferente a la actual.

Short se puso en contacto con Maurice Podoloff para intentar mover la franquicia a una ciudad con mayor proyección para su equipo.

En aquel momento los Angeles parecía el lugar ideal pero le surgió un duro competidor.

Abe Saperstein, el dueño de los Harlem Globetrotters, intentó que su equipo se convirtiera en una franquicia de la NBA y eligió los Angeles como sede.

En aquel momento Podoloff se vio en la obligación de decidirse entre dar continuidad a la franquicia más dominante y con mayor palmares en aquel momento de la NBA, o bien dar entrada en la liga a un nuevo equipo de la mano de un hombre muy peculiar como era Abe Saperstein.

Además en aquel momento los Globetrotters estaban identificados como un equipo muy vinculado a la lucha por evitar la segregación racial por el hecho de ser un equipo básicamente de jugadores negros.

Todo aquello le hizo decidirse a Podoloff por la oferta de Bob Short.

El 25 de abril de 1960  se anunció los Minneapolis Lakers cambiaban de sede a los Angeles y se convertiría en los Angeles Lakers manteniendo su histórica denominación de origen a pesar de que en los Angeles no hay precisamente 10000 lagos.

Abe Saperstein

Por su parte, Abe Saperstein tomó la decisión de crear su propia liga volviendo a revitalizar la ABL (American Basketball League).

Aquella liga tan sólo duró una temporada y media antes de su extinción por la falta de público y de interés en la liga frente a la NBA aunque dejó algunas cosas sorprendentes como la creación de la línea de tres puntos y un desaparecido equipo con sede en los Angeles.

Ese equipo se denominó Los Angeles Jets, que es como pudo llamarse ese equipo de los Angeles en la NBA si no se hubieran mudado allí lo Lakers en la temporada 1960-1961

Abe Saperstein pudo cambiar la historia de los Lakers al conseguir ubicar allí su franquicia en vez de los Minnapolis Lakers de Bob Short y ahora los actuales Lakers podrían llamarse por ejemplo los Chicago Lakers, los Portland Lakers o los Milwaukee Lakers. 

Caprichos del destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.