El equipo más internacional de la historia de Primera División

El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años sobre  todo en cuanto a internacionalización y globalización del deporte. Por un lado las principales ligas de fútbol llegan a todos los puntos del planeta y por otro los equipos son cada vez menos nacionales. De hecho en el caso del equipo más internacional de la historia de la Primera División se ha alcanzado un volumen de jugadores realmente espectacular.

En un mundo globalizado es un sinsentido que siga habiendo limitaciones de cupos de jugadores pero sigue habiendo excepciones. Algunas como la del Athletic de Bilbao por motivos de tradición y otras como las de muchas federaciones por proteger su fútbol de cantera nacional.

El origen de toda esta situación a nivel europeo fue en 1995. El caso Bosman abrió la puerta al tráfico de trabajadores sin limite dentro de la Unión europea.

Esto hizo que un jugador italiano o español fuera un jugador nacional tanto en Italia como en España.

Ya no había barreras para fichar en los países del marco europeo.

Del mismo modo la atomización de algunos paises europeos y la entrada de los paises del este de europa hizo que cada vez fueran más los potenciales jugadores nacionales máxime cuando en todos esos paises también se nacionalizaban jugadores que luego emigraban a otros paises de la unión donde se movía un mercado de fútbol con mayores incentivos económicos.

Este fue el germen y la explicación de este sorprendente record

Granada

El Granada es el equipo más internacional de la historia de Primera División con un total de 24 jugadores extranjeros en la temporada 2016-2017.

El equipo andaluz ha batido su propio record de 2014 y 2015.

De los 36 jugadores que han pasado por su plantilla 24 (el 66,6%) eran de nacionalidades distintas a la española.

Un mejicano, un brasileño, tres portugueses, dos belgas, un nigeriano, un ucraniano, un argentino, cuatro franceses, un uruguayo, un israelí, un esloveno, un jugador de Costa de Marfil, uno de Mali, un islandés, un camerunés, un colombiano, un croata, un ecuatoriano y doce españoles conforman la plantilla del Granada.

En total 19 nacionalidades… ¿En que idioma hablará el entrenador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *