El 69, algo más que un número prohibido de la NBA

En la historia de la NBA se han utilizado prácticamente todos los números de los 110 disponibles que hay actualmente, bueno, quizás sea mejor decir de los 109 que hay disponibles. Esos números son los existentes desde el 00 al 99 y el que no está disponible, o eso parece es el famoso número 69.

Probablemente no os saldrán las cuentas de calcular 110 números entre el 00 al 99, pero es que en la NBA también se permitió el uso del 01, 02, 03, 04…, es decir, que los números de un sólo dígito doblaron con el 0 delante, como por ejemplo el famoso 00. Es curioso este caso del 0 y del 00 ya que como muestra de que son números distintos, por ejemplo en la temporada 2016-2017 Kevin Love con el 0 y Chris Andersen con el 00 compartieron equipo en los Cleveland Cavaliers.

A diferencia del baloncesto FIBA donde anteriormente siempre se jugaba con números del 4 al 15, en la NBA se han utilizado números de lo más variado desde el inicio de la competición. Un ejemplo de ello era el 99 de George Mikan que utilizó en la década de los 40’s y 50’s. Ese número en el baloncesto FIBA hasta bien entrada el Siglo XXI era algo impensable.

A día de hoy todavía quedan algunos números vírgenes en la NBA, desde algunos con el 0 delante hasta el 97 (en la temporada 2020), siendo el número más bajo de doble dígito sin haber sido nunca utilizado el 58.

La cuestión es que la elección de esos números ha sido siempre potestativa para los jugadores, en todos excepto en un caso.

El número 69, a pesar de no estar prohibido oficialmente, nunca se ha permitido su utilización.

Dennis Rodman con el 70
Dennis Rodman con el 70

Muestra de ello fue cuando Dennis Rodman intentó utilizarlo en su última temporada como profesional en los Dallas Mavericks y el difunto Comisionado David Stern lo impidió, teniendo que optar El Gusano por el 70.  Mark Cuban ha confesado que todavía guarda algunas de esas camisetas con el número 69 de Rodman.

Quizás el personaje incitaba todavía aún más a que ese número 69 tuviera ese significado sexual, pero como siempre finalmente iba a ser tan solo una percepción porque en el fondo un número es un número. 

Sobre el papel, el número 69 tiene connotaciones sexuales relacionadas con una posición sexual. Esto es un hecho, pero también lo es que la connotación es algo subjetivo y que no tiene por qué significar nada relacionado con el sexo.

Muestra de ello es que en otras ligas profesionales estadounidenses como la NFL de Fútbol americano, la NHL de Hockey sobre hielo o en la MLB de Béisbol, el 69 ha sido utilizado sin ningún tipo de complejos por los jugadores.

Un ejemplo de otro número que no ha sido prohibido y podría tenr connotaciones más que dudosas es el 88, ya que ese número era utilizado por los Nazis para recordar a Hitler por la octava posición en el alfabeto de la letra H. El famoso Heil Hitler era representado por los dos 8 de la octava posición de la letra H en el alfabeto. Ese número lo han utilizado varios jugadores desde Nico Batum, pasando por Nemanja Bjelica o Antoine Walker. Nadie nunca lo ha puesto en duda.

La NBA es una organización muy avanzada en muchos aspectos, pero este tipo de decisiones generan ciertas dudas sobre su exceso de celo en determinadas cuestiones, al igual que resulta sorprendente que sólo haya habido un gay reconocido en la historia de la NBA, como fue el caso de Jason Collins.

 Éste hizo que el número de camiseta 98 elegido en recuerdo del año del asesinato del  joven gay Matthew Shepard que utilizó en el siguiente contrato que firmó tras la declaración de su identidad sexual, fuera la más vendida de la tienda online de la NBA.

Jason Collins con el 98
Jason Collins con el 98

En palabras del propio Rodman en una entrevista en el medio Business Insider del 10 de septiembre de 2019, entre el 10 y el 20% de los atletas profesionales en Estados Unidos son gays y no se atreven a salir del armario.

La NBA siempre ha protegido la libertad y ha sido una liga integradora, como por ejemplo en cuestiones religiosas o raciales. Quizás le quede seguir rompiendo barreras y proteger a todo aquel que quiera expresar su identidad sexual.

 

elgurudeldeporte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.