La curiosa historia del Three-Peat en la NBA

elgurudeldeporte.com

Three-Peat es un término que utilizan los equipos deportivos en Estados Unidos para cuando ganan un campeonato de forma consecutiva tres veces. La palabra es la unión en inglés de la palabra Three y de Repeat que significa repetir tres veces.

El término lo han utilizado dándole su máxima expresión grandes equipos de la historia de la NBA como los Chicago Bulls de Jordan o los Lakers de Kobe y Shaq que ganaron tres veces el anillo de forma consecutiva pero… ¿cuando surgió? ¿quién lo acuño?

Aquí es donde empiezan algunas curiosidades de esta palabra ya que el hombre que la inventó realmente nunca consiguió lograr un Three-Peat

Fue el escolta de los Angeles Lakers Byron Scott quien dijo por primera vez la palabra Three-Peat tras ganar con los púrpura y oro las finales de la NBA de 1988. El jugador hizo referencia a lo que quería que consiguiera el equipo angelino si los Lakers hubieran ganado el Título en 1989.

Aquellos Lakers no consiguieron el famoso Three-Peat ya que al año siguiente los Detroit Pistons barrieron a los Lakers dejándoles con sólo dos Títulos ganados de forma consecutiva.

Otra de las curiosidades del término Three-Peat fue la del hombre que tuvo ojo para ver el negocio con la palabra.

Three-Peat

Pat Riley, entrenador de los Lakers en aquella época, decidió registrar y obtener la patente de la palabra Three-Peat.

El exitoso entrenador decidió registrar la palabra para su uso comercial en 1989 a través de la empresa Riles & Co.

A partir de ese momento Riley tiene los derechos de la utilización de la palabra con efectos comerciales y aunque no pudo explotarla en 1989, los Bulls de Michael Jordan tuvieron que pagarle en dos ocasiones royalties tras utilizar el famoso Three-Peat en su merchandising de las celebraciones de los Títulos logrados entre 1991 y 1993 y entre 1996 y 1998.

Después de ellos, los Lakers de Shaq y Kobe con sus 3 anillos entre el año 2000 y 2002 también tuvieron que pasar por la caja de la empresa de Pat Riley.

Riley nunca logró conseguir un Three-Peat como entrenador pero logró sacarle al término mucho partido.

Está claro que siempre ha habido gente con buen ojo para los negocios y uno de ellos sin lugar a duda es Pat Riley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.